Bruselas pide reforzar el Sistema de Información de Visados frente a inmigración irregular y riesgos de seguridad

Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 17:35

BRUSELAS 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reclamado "mantener y desarrollar más" el Sistema de Información de Visados (VIS) europeo para mejorar su interconexión con otras bases de datos --como el sistema de registro de entradas y salidas a la UE propuesto o el Sistema de Información y Autorización de Viaje (ETIAS) que propondrá más adelante este año--, tras concluir que el sistema funciona y contribuye a atajar la inmigración irregular y los riesgos de seguridad.

"En términos globales, el VIS ha acelerado el procesamiento de solicitudes de visados ofreciendo un medio rápido y fiable de verificar el historial de visados de solicitante y de evaluar los riesgos de inmigración irregular y de seguridad", concluye el Ejecutivo comunitario en su evaluación sobre el funcionamiento del sistema.

"Necesitamos que nuestros sistemas de visado continúen siendo fuertes, fiables y eficaces para la seguridad de nuestra Unión y de los ciudadanos europeos", ha defendido el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario Frans Timmermans, que ha alertado de que los sistemas de control de fronteras en Europa se enfrentan a "presiones sin precedentes" y es "esencial" evaluarlos para determinar que cumplen su cometido "hoy, pero especialmente para garantizar que seguirán haciéndolo frente a los desafíos futuros".

El Ejecutivo comunitario concluye que el VIS "cumple sus objetivos y funciones bien", "mejora la fiabilidad del procesamiento de visados detectando casos de 'compra de visados' y el fraude de visados en las fronteras", que es "virtualmente imposible" gracias al uso de datos biométricos --huellas digitales--, algo que además facilita y hace "más eficientes" los controles en las fronteras externas, reforzando la seguridad fronteriza en su conjunto.

"El VIS ayuda a impedir las amenazas al dar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el acceso para consultar el VIS para ayudarles a prevenir, detectar e investigar ofensas terroristas y otros delitos criminales serios", reza el informe, publicado este viernes.

El objetivo principal del sistema, cuyos beneficios superan los costes según la evaluación de la Comisión, es facilitar los procedimientos de visado y los controles en las fronteras y dentro del territorio europeo para evaluar si las condiciones para la entrada, permanencia o residencia en la UE se cumplen o no.

Desde octubre de 2014, la identidad de las personas que obtienen un visado y la autenticidad del mismo deben ser comprobadas "sistemáticamente" en las fronteras externas del área sin fronteras Schengen.

En concreto, el sistema ha probado ser "eficaz" para facilitar los procedimientos de tramitación de visados y determinar el Estados miembro responsable de examinar una demanda de visado, combatir el fraude con los visados pero también a facilitar los controles en las fronteras externas y dentro del territorio de los Estados miembro, identificar a una personal que no cumple o deja de cumplir las condiciones para entrar, permanecer o residir en un Estado miembro y prevenir amenazas a la seguridad interna de los países. También ha contribuido a facilitar la aplicación de las normas de Dublín, que determinan el país responsable de tramitar una demanda de asilo.

El sistema central, uno de los más avanzados que existen, ha costado unos 160 millones de euros y un total de 600 millones si se suman los costes nacionales, incluidos los equipos de la red consular, aunque el Ejecutivo comunitario precisa que el número de visados Schengen solicitados ha sido superior a los 13 millones que habrían sido necesarios para amortizar su coste, partiendo de que un visado Schengen cuesta 60 euros.

Cerca de 23 millones de visados se han solicitado y se han registrado 18,8 millones de huellas dactilares hasta finales de marzo de 2016.

Leer más acerca de: