BRUSELAS 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha propuesto este jueves a los gobiernos europeos negociar un marco común con Reino Unido para flexibilizar las condiciones de movilidad para los ciudadanos de ambos lados de entre 18 y 30 años, con el objetivo de relajar las trabas que los jóvenes europeos encuentran desde que se consumó el Brexit para viajar, estudiar o residir en territorio británico, y viceversa.
La propuesta es "un primer paso hacia un acuerdo ambicioso pero realista entre la UE y Reino Unido para abordar este problema", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europeo encargado de las relaciones con los británicos, Maros Sefcovic, para quien la clave es "reconstruir los puentes humanos entre jóvenes europeos a ambos lados del Canal".
Bruselas plantea que el marco que se negocie permita a los ciudadanos de entre 18 y 30 años "permanecer hasta cuatro años en el país de destino", si bien los servicios comunitarios dejan claro que no se trata de "devolver" a los británicos derechos fundamentales de la UE que perdieron con el divorcio, como la libertad de movimiento dentro del bloque.
En concreto, los servicios comunitarios piden medidas "innovadoras" para superar las principales barreras a la movilidad que encuentran los jóvenes de modo que puedan desplazarse por formación, trabajo o para residir una temporada más larga sin encontrar grandes trabas.
Para ello, pide acotar los criterios que se deberán cumplir para beneficiarse del nuevo marco (edad, duración máxima de la estancia, condiciones de elegibilidad, normas para verificar su cumplimiento) sin estar sujetos a una condición precisa como un trabajo o un curso, ni a cuotas de entrada.
En cualquier caso, aclara la Comisión, no reemplazará otros regímenes existentes que regulen visados o permisos de residencia, sino que serán complementarios adaptados a los jóvenes.