Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 13:31

BRUSELAS 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha instado este viernes a Rusia y a Ucrania a buscar una "solución pacífica" a las recientes tensiones sobre la península de Crimea y a "evitar cualquier acción que pueda derivar en una intensificación" en el conflicto, así como a aplicar "totalmente" el Acuerdo de Minsk.

"Instamos a todas las partes a evitar cualquier acción que pueda derivar en una intensificación y pedimos una solución pacífica de la crisis. Todas las partes, incluida Rusia, deben comprometerse con la aplicación total del acuerdo de Minsk", ha expresado en rueda de prensa un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Las autoridades rusas denunciaron el miércoles la puerta de dos de sus agentes en enfrentamientos con tropas ucranianas que intentaban acceder a la península de Crimea, una acusación que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, tildó de "absurda".

"Hemos escuchado las reclamaciones por parte de las autoridades rusas y las declaraciones de las autoridades ucranianas negando cualquier relación a cualquier evento", ha expresado el portavoz de la Comisión, que en cualquier caso ha reclamando a Kiev y a Moscú la "plena" aplicación del Acuerdo de Minsk.

En la misma línea, Bruselas ha subrayado que "no existen pruebas concretas" ni "una confirmación independiente" que sostengan las acusaciones de Rusia, al mismo tiempo que ha recordado que la OCDE no tiene acceso a la península de Crimea.

Además, la Comisión Europea a reiterado su "condena" y "no reconocimiento" de la "anexión ilegal de Crimea y Sebastopol" por parte de Moscú, y ha destacado que la UE "continúa firme en su apoyo a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania".

Más noticias

Leer más acerca de: