BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha pedido este martes tolerancia cero contra la trama de presuntos sobornos de Qatar para ganar peso político y económico en el Parlamento Europeo, tras asegurar que debe caer "todo el peso de la ley" contra los implicados para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y el proyecto europeo.
En un debate parlamentario de emergencia para abordar el escándalo que afecta a la ya ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, tan solo horas después de ser cesada por la institución, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha subrayado que las acusaciones son "extremadamente graves" y ha insistido en que ahora las instituciones deben apoyar las investigaciones, que los culpables sean llevados ante la justicia y que los políticos "destierren la corrupción esté donde esté".
"La lucha contra la corrupción es crítica para la UE y para ello hay que tener antes la casa ordenada. Nuestros estándares deben ser los más altos, es lo que esperamos de otros y debemos fijarlos a nosotros mismos", ha defendido frente a los eurodiputados.
Al menos 500.000 euros en efectivo han sido hallados por la Policía belga en unos 20 registros de domicilios incluidos el de Kaili y del exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri. Además hubo registro en despachos en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas de varios eurodiputados y asistentes parlamentarios.
Ante este escándalo, la comisaria sueca ha llamado a "aprender las duras lecciones" y "asumir responsabilidades", apuntando a que se pongan en marcha más mecanismos de control, más rendición de cuentas y armonizar normas para luchar contra la corrupción. Así las cosas, ha señalado que en 2023 presentará una ley para criminalizar "toda forma de corrupción" en la Unión, además de sobornos, como en este caso, Johansson ha puesto el foco en casos de enriquecimiento ilícito, abuso de poder y tráfico de influencias.
A su juicio, hacer caer "todo el peso de la ley" contra los participantes de la trama es la única forma de devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones europeas, reconociendo que este caso daña al proyecto europeo.
"Debería dar vergüenza a los que aceptaron sobornos. Por violar la confianza de la gente en Europa que espera que luche por sus intereses ni por los propios y por violar la confianza de los compañeros que trabajan con honor y decencia", ha criticado Johansson.
LOS SOCIALISTAS PIDEN QUE "SE SEPA TODA LA VERDAD"
Durante el debate, distintos parlamentarios han expresado su condena por el caso de corrupción que ha golpeado al interior de la institución, caso de la presidenta de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, quien ha defendido que los mecanismos de Estado de Derecho han funcionado y por eso está la investigación en curso, pidiendo que ahora "caiga todo el peso de la ley" contra Kaili y los implicados.
La jefa de filas de la formación afectada por el episodio ha insistido en que el proceso penal avance y se "sepa toda la verdad" sobre el caso, insistiendo en que apoyará medidas concretas como una comisión de investigación sobre la trama corrupta de Qatar, así como medidas como ampliar el registro de 'lobbies' a terceros países. Todo con el fin de demostrar que la institución "es transparente" y un episodio así "no puede volver a ocurrir".
También ha intervenido el líder del PASOK y eurodiputado, Nikos Androulakis, quien ha mostrado su compromiso con la transparencia y ha distanciado a su formación de Kaili. "No todos actuamos igual y hay que dejarlo bien claro", ha señalado, pidiendo medidas como un registro sobre los ingresos de los eurodiputados.
Entre los parlamentarios españoles, Adrián Vázquez, de Ciudadanos, ha avisado de que todos los miembros de la trama serán detenidos y "pagarán por ello antes o después". "Aquí el Estado de Derecho funciona y unas pocas manzanas podridas no van a pudrir al resto", ha remachado.
Para Ernest Urtasun, de En Comú, este caso genera desafección de la ciudadanía sobre la política y ha avisado de que la crisis "no se puede cerrar en falso". "Si se sustituye a la vicepresidencia y no se hace nada mas, seria un grandísimo error", ha apuntado, pidiendo una "reforma profunda de las normas de transparencia" del Parlamento Europeo.
Por su lado, la representante de ERC Diana Riba ha mostrado su "repugna" por el caso y ha reclamado ser "implacables" contra la trama, demandando que se prohíban las donaciones de terceros países así como crear un órgano ético independiente y una comisión de investigación en la Eurocámara al respecto.
Entretanto, la diputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado los intentos de injerencias de Qatar, Marruecos o Turquía en la política europea y ha lamentado que el PP español no haya participado en el debate contra la corrupción, tras hacer una mención a la trama Gürtel que salpicó a la etapa de Mariano Rajoy.