BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha propuesto este martes una nueva ley para aplicar las normas de protección de datos en casos transfronterizos y acelerar la resolución de casos, lo que en la práctica significará recursos más rápidos para las personas y más seguridad jurídica para las empresas.
"Intentamos facilitar la gestión de un proceso tan complejo y largo", ha señalado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, durante la presentación del nuevo reglamento, que establecerá reglas concretas de procedimiento para las autoridades a la hora de aplicar el las normas de protección de datos en casos que afecten a personas físicas radicadas en más de un Estado miembro.
Entre otras disposiciones, el nuevo reglamento introducirá la obligación de que la autoridad de protección de datos principal envíe un resumen de puntos clave a sus contrapartes involucradas, que permita identificar los elementos principales de la investigación y diferentes puntos de vista sobre el caso.
La propuesta busca contribuir a reducir los desacuerdos y facilitar el consenso entre las autoridades desde las etapas iniciales del proceso.
El nuevo reglamento proporciona reglas detalladas y armonizadas para apoyar el buen funcionamiento del mecanismo de cooperación y coherencia establecido por el reglamento general de protección de datos.
Así, la propuesta armoniza los requisitos para que una denuncia transfronteriza sea admisible y establece derechos comunes para que tanto los denunciantes como las partes investigadas puedan ser escuchados, además de simplificar la cooperación y la resolución de disputas.
Bruselas confía en que a través de estas disposiciones se mejore la influencia de las autoridades de protección de datos en los casos transfronterizos, al tiempo que se facilita la creación temprana de consenso en la investigación a fin de reducir posibles desacuerdos posteriores.
La propuesta de este martes aborda las aportaciones de una amplia gama de partes interesadas, incluida la "lista de deseos" que el Consejo Europeo de Protección de Datos remitió a la Comisión con una serie de sugerencias para simplificar y mejorar algunos aspectos procesales de cara a fortalecer la cooperación y ayudar a brindar un remedio más rápido para los interesados.