BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha presentado este lunes directrices voluntarias para que las empresas hagan pública información sobre su huella social y ambiental y aumentar así la transparencia corporativa en este terreno.
"Europa necesita asumir el liderazgo para lograr economías verdes y más sostenibles. Por eso estamos proponiendo hoy directrices flexibles para impulsar la transparencia corporativa en todos los sectores", ha justificado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.
"Al hacer pública información relevante sobre sus credenciales ambientales y sociales, las compañías se están haciendo un favor a sí mismas y están ayudando a sus inversores, acreedores y la sociedad en su conjunto", ha precisado.
Las nuevas directrices, que son voluntarias, no añaden una carga burocrática adicional indebida y no amplían el alcance de las normas actuales sobre la publicación de información no financiera en la UE, pretenden ayudar a las compañías a cumplir con sus obligaciones de informar y facilitar la información de forma inteligente.
La filosofía en última instancia detrás de las directrices, que tienen en cuenta las mejores prácticas actuales y las lecciones derivadas del Acuerdo de París y el trabajo del grupo de trabajo liderado por la industria sobre la publicación de información no financiera relacionada con el clima, es que las compañías transparentes tienen mejor rendimiento con el tiempo y tienen menor coste de financiación.
Las normas en este terreno buscan que las compañías faciliten información relevante sobre sus políticas, riesgos y resultados sobre cuestiones medioambientales y sociales, así como cuestiones relacionadas con los empleados y la diversidad en sus Juntas de Dirección o sobre el respeto por los Derechos Humanos y medidas contra la corrupción o las mordidas.