Alemania apuesta por impulsar las conversaciones de adhesión durante su Presidencia de la UE este otoño
BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha presentado su propuesta para el marco negociador para Albania y Macedonia del Norte en sus conversaciones de acceso en la Unión Europea, una guía que ahora debatirán los Veintisiete para dar luz verde al inicio formal a las negociaciones con ambos precandidatos.
"Es un importante paso para el camino europeo de Albania y Macedonia del Norte. Cumplimos con nuestro compromiso y hemos lanzado unos marcos concretos para conducir las negociaciones de acceso", ha señalado el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, quien se comprometió a tener listo sin demora este marco después de que en marzo los Veintisiete desbloquearan la apertura de negociaciones con Albania y Macedonia del Norte.
Ahora el asunto vuelve al Consejo de la UE, que estudiará en detalle la propuesta de la Comisión en los grupos de trabajo específicos. Así, los Veintisiete deberán validar por unanimidad esta guía y fijar una fecha para organizar la primera conferencia intergubernamental con Tirana y Skopje, es decir, la reunión en la que arrancan oficialmente las negociaciones de adhesión.
"SU FUTURO ESTÁ CLARAMENTE JUNTO A LA UE"
Varhleyi espera que la conferencia intergubernamental se pueda celebrar lo antes posible con ambos precandidatos. "Su futuro está claramente junto a la UE y estoy seguro de que continuarán cumpliendo con las reformas para alinearse con la UE, como han hecho hasta ahora", ha asegurado, en una alusión a las condiciones previas que los Veintisiete establecieron a Albania, como muestra de que todavía existen reticencias hacia su candidatura.
En todo caso, avanzar en la política de Ampliación es una de las prioridades de la Presidencia rotatoria del Consejo, que desde julio ostenta Alemania. Así, el propio ministro de Exteriores germano, Heiko Maas, ha señalado en una rueda de prensa con periodistas europeos que Alemania espera poder organizar las primeras conferencias con Albania y Macedonia del Norte, aunque, en todo caso, el proceso se basará en el mérito de cada candidato, por lo que cabría esperar distinto ritmo con cada país.
"En nuestra presidencia esperamos tener las primeras conferencias con Macedonia del Norte y Albania. Después de la decisión de abrir negociaciones, debemos avanzar y después de que la Comisión haya presentado el marco, creo que la primera conferencia debería realizar durante nuestra presidencia", ha explicado, sobre los planes alemanes para los próximos meses.