BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha avanzado que presentará este año una propuesta para armonizar los procedimientos de las autoridades en materia de protección de datos con motivo del Día de la Privacidad de la Información, que se celebra este 28 de enero, para garantizar la seguridad de los usuarios, adaptar la legislación europea a la transición digital y reforzar la cooperación en casos transfronterizos.
En una declaración conjunta, el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, han destacado que la normativa europea en esta materia debe "seguir el ritmo de la digitalización de servicios y productos".
En este sentido, han recordado hitos logrados a lo largo de 2022, como la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales o las acciones contra grandes empresas multinacionales de tecnología, que dieron lugar a una serie de multas significativas.
El año pasado concluyeron también las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre un nuevo marco de privacidad de datos, lo que permitió a la Comisión poner en marcha el procedimiento para adoptar una decisión de adecuación para los flujos de datos transatlánticos.
Según agrega la declaración conjunta, la legislación europea de protección de datos se ha convertido en una "referencia" mundial en materia de protección de datos personales, por lo que garantizar su plena aplicación y su firme cumplimiento seguirá siendo una de las "máximas prioridades" de Bruselas.