Actualizado: viernes, 1 abril 2016 17:49


BRUSELAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, ha confirmado este viernes la prohibición en todo el territorio de la capital belga cualquier manifestación, incluyendo las protestas xenófobas y las contramanifestaciones en respuesta, que habían sido convocadas para este sábado, según informan varios medios belgas.

"Un dictamen de prohibición de manifestaciones sobre el territorio regional ha sido presentado oficialmente este viernes", ha formado su gabinete en un comunicado, en el que detalla que afecta tanto a la convocatoria del movimiento de extrema derecha francés Generación Indentitaria como a las contramanifestaciones anunciadas en respuesta a través de las redes sociales.

El movimiento de extrema derecha francés había convocado una manifestación en el distrito de Molenbeek (Bruselas) para este sábado a las 15 horas con el eslogan 'Expulsemos a los islamistas'. La alcaldesa del distrito, François Schepmans, ya había adelantado el miércoles que se prohibiría.

Tras la confirmación por parte de Vervoort, que añade el veto a todo el territorio de la capital, Generación Indentitaria ha llamado a sus simpatizantes a no acudir finalmente a la protesta.

"No toleramos ninguna llamada al odio. En estos tiempos, la cohesión social y la convivencia deben ser protegidas con fuerza y determinación", ha expresado el ministro presidente en declaraciones recogidas por la agencia Belga, en las que además ha instado a la población a "dar muestra de su serenidad" y a "guardar la calma en estas circunstancias particularmente difíciles".

Por su parte, Generación Identitaria ha asegurado que toma nota de la prohibición en un vídeo recogido por 'Le Soir'. "Pedimos a nuestros militantes y simpatizantes que no se desplacen hasta Molenbeek el próximo sábado", han añadido.

No obstante, el grupo extremista ha acusado a la alcaldesa de Molenbeek de prohibir una manifestación contra los islamistas mientras que estos "proliferan en su barrio con la complicidad de su población".

Más noticias

Leer más acerca de: