BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea propondrá el próximo martes 15 de diciembre la creación de un Cuerpo de Fronteras y Guardacostas Europeo con capacidad para desplegarse en un país como último recurso cuando se constate "una deficiencia grave y persistente" en el control de las fronteras externas de la Unión por su parte.
"En un primer momento, tendrá que el Estado miembro obviamente el que haga una evaluación. Y sólo bajo determinadas condiciones muy estrictas, al final del proceso, podría intervenir (el nuevo Cuerpo de Fronteras y Guardacostas Europeo sin el visto bueno del país para proteger las fronteras exteriores de la Unión). Tiene que haber una deficiencia grave y persistente", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.
"Frontex recibirá un nombre nuevo. Estamos rediseñando todo por completo para crear el Cuerpo de Fronteras y Guardacostas Europeo. Es una transformación completa de Frontex", han precisado las fuentes en alusión a la actual agencia europea de cooperación en la gestión del control de las fronteras externas de la Unión, actualmente una competencia en manos de los Estados.
El nuevo cuerpo, que será reforzado con "muchos más" efectivos respecto a los "miles" con los que ya cuenta Frontex, sólo podrá actuar desplegarse en un país de la UE para proteger las fronteras externas de la Unión bajo su propia responsabilidad bajo "condiciones y procedimientos muy estrictos".
"Habrá muchas salvaguardias que se incorporarán al sistema", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario, que han dejado claro que el cuerpo europeo sólo podrá desplegarse en las fronteras exteriores de la Unión y no en las fronteras internas en el espacio Schengen. "No estamos cambiando esto", han explicado, insistiendo en que el Ejecutivo comunitario "nunca" se ha plantado la idea de un control conjunto en las fronteras internas en el espacio sin fronteras europeo.
FRONTEX, BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD
Francia y Alemania han reclamado la posibilidad de que Frontex puede desplegar "bajo su propia responsabilidad" equipos de intervención rápida en las fronteras en "circunstancias excepcionales" a la luz de "graves deficiencias ligadas al control de las fronteras exteriores".
"En circunstancias excepcionales, Frontex debería igualmente poder tomar la iniciativa de desplegar bajo su propia responsabilidad equipos de intervención rápida a las fronteras", reclamaron en una carta conjunta este mes los ministros del Interior francés, Bernard Cazeneuve, y alemán, Thomas de Maizière, a la que ha tenido acceso Europa Press.
"No estamos seguros de si Grecia ha entendido que vamos en serio. Creemos que todavía no han entendido que vamos en serio, de que interferiremos en su soberanía nacional", han explicado fuentes diplomáticas, para dejar claro el malestar de algunos países en la falta de control de Grecia para frenar la llegada de refugiados desde Turquía.
El nuevo cuerpo europeo contará con "muchos elementos" diferentes, incluidos "expertos en seguridad" y otras áreas como "el retorno". "Cuando operan en un país y vayan con arma será bajo la autoridad del país donde operan y la legislación del país la aplicable", han explicado las fuentes, que han explicado que las ideas franco-alemanes no son "ninguna coincidencia". "Son cosas que ya estamos discutiendo y planificando", han explicado.
La propuesta para crear el Cuerpo de Fronteras y Guardacostas europeo, que apoyan entre otros Alemania, Francia y España, tendría que aprobarse por "mayoría cualificada" en el Consejo y sería de aplicación "inmediata" al tratarse de un reglamento, una vez que los Gobiernos y la Eurocámara dieran su visto bueno a la misma "el año que viene".
La crisis de refugiados en Europa ha puesto en duda la preservación del espacio libre sin fronteras Schengen y ha llevado al restablecimiento de los controles temporales en las fronteras internas en un número de países, incluidos Alemania, Austria y Suecia.
El nuevo cuerpo tendría por objetivo contribuir a una mejor protección de las fronteras externas de la UE y reforzar la capacidad de la UE de desplegar medios rápido cuando se desata una crisis.