BRUSELAS 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha propuesto este martes destinar 1.000 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea a apoyar los esfuerzos de recuperación en Francia, Grecia, Eslovenia, Austria e Italia tras las inundaciones que sufrieron el pasado año.
En concreto la mayor parte de los fondos, más de 445 millones irán a parar a Italia, donde las regiones de Emilia-Romagna en mayo y de Toscana en octubre y noviembre del año pasado se vieron impactadas por los desastres naturales.
Asimismo, Bruselas plantea 428,4 millones para apoyar a Eslovenia, que sufrió unas graves inundaciones en agosto de 2023 que dejaron al menos siete muertos y enormes daños económicos.
Se prevén ayudas menos cuantiosas para Grecia, 101,5 millones para responder a la crisis sufrida en septiembre de 2023, y para Francia, que sufrió inundaciones en el norte del país en noviembre. Austria contará con cinco millones en relación a las lluvias torrenciales que afectaron al país el pasado verano.
Este fondo de solidaridad europeo busca cubrir parte del coste generado por las operaciones de emergencia y de recuperación de regiones golpeadas por desastres naturales, incluye también apoyo a la restauración de infraestructuras o patrimonio cultural.
La propuesta de Bruselas responde a la solicitud de los Estados miembros afectados por estas crisis y se calcula según los daños sufridos por el país. La propuesta tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo y se prevé un desembolso único para todos los países solicitantes.