BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha adoptado este miércoles los cambios legislativos necesarios para permitir el traslado a Ámsterdam y París de las sedes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Autoridad Europea Bancaria (EBA) que serán reubicadas desde Londres como consecuencia del Brexit en marzo de 2019.
"Hemos adoptado una propuesta para cambiar la normativa respecto a la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Europea Bancaria tras la decisión de la semana pasada de reubicar las sedes a Ámsterdam y París respectivamente", ha anunciado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Crecimiento y Empleo, Jyrki Katainen, en rueda de prensa tras la reunión colegial semanal.
Katainen ha recalcado que el cambio normativo "es necesario" para permitir el cambio de sedes y ha justificado que el Ejecutivo comunitario está avanzando "rápidamente" con el objetivo de "dar claridad al personal de las agencias".
"La retención del personal es clave para la continuación del trabajo de las agencias y confiamos en que la transición sea fluida", ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.
Los Veintisiete eligieron el pasado 20 de noviembre a Ámsterdam y París como nuevas sedes de la EMA -a la que también aspiraba Barcelona, que sin embargo cayó en primera ronda-- y la EBA, en sendas sesiones consecutivas de votaciones secretas, que finalmente se resolvieron por sorteo por el empate de las finalistas en última ronda.
Ámsterdam se impuso así a Milán tras eliminar a Copenhague en segunda ronda, mientras que París venció a Dublín tras quedar derrotada Fráncfort.
Los Gobiernos europeos y la Eurocámara deberán dar su visto bueno a los cambios legislativos propuestos, a los que deberán dar prioridad en su tramitación según el procedimiento legislativo ordinario.
El objetivo es dar seguridad y claridad jurídicas y garantizar que las agencias puedan seguir funcionando de forma fluida y sin interrupción después de marzo de 2019.