Sólo se han desembolsado 105 millones de euros de la ayuda prometida por la UE para los refugiados en Turquía
BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha propuesto este jueves movilizar 1.400 millones de euros más en apoyo para los refugiados sirios en Turquía para llegar al objetivo de los 2.000 millones de euros movilizados para finales de julio a través de llamado Fondo para los Refugiados en Turquía.
El Ejecutivo comunitario, que ha presentado su propuesta al comité de dirección del fondo -que reúne a representantes de los Estado miembro y Turquía--, ha explicado que la financiación cubrirá apoyo en educación, saluda, infraestructura municipal y social y apoyo socioeconómico. Los Gobiernos europeos deben dar su visto bueno a la propuesta.
El Fondo cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros para este año y 2017, incluidos 1.000 millones del presupuesto europeo y 2.000 millones de los Estados miembros, que ya han remitido indicaciones de sus contribuciones.
La UE y Turquía han celebrado el progreso en el desembolso de la ayuda europea para los refugiados, que se ha acelerado en los últimos meses. De los 3.000 millones de euros del Fondo, unos 740 millones de euros ya se han comprometido tanto para ayuda humanitaria como no humanitaria y de ellos 105 millones ya se han desembolsado.
"El progreso alcanzado hasta la fecha muestra que la Unión Europea y Turquía están cumpliendo su compromiso de cooperar estrechamente para mejorar las condiciones de los refugiados en Turquía", ha subrayado el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, que ha incidido en el compromiso de la Comisión de ayudar a los refugiados sirios y sus comunidades de acogida en Turquía "lo más rápido, eficaz y efectivo" posible.
El Ejecutivo comunitario también ha presentado en la reunión del comité de dirección del Fondo su reciente plan humanitario para Turquía, dotado con algo más de 500 millones de euros, incluidas aportaciones de los Estados miembro, con el que espera cubrir las necesidades básicas de un millón de refugiados. El plan humanitario se enmarca dentro del Fondo.
El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha subrayado que la dotación del plan humanitario para Turquía "sin precedentes" refleja la magnitud del desafío en Turquía, el país que acoge al mayor número de refugiados, más de tres millones, en todo el mundo. "Refleja la ambición de la Comisión Europea de responder a esta situación difícil de una manera digna, eficaz y eficiente desde el punto de vista del coste y responsable", ha dicho.