Bruselas propone un plan de 1.800 millones para Moldavia para acelerar la convergencia económica con la UE

Archivo - Bandera de Moldavia.
Archivo - Bandera de Moldavia. - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo
Actualizado: jueves, 10 octubre 2024 12:56

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este jueves un plan de crecimiento económico para Moldavia, consistente en 1.800 millones, en ayudas y préstamos, con el que aspira a acercar al país candidato a la Unión Europea y aumentar la convergencia económica.

Esta ayuda prevista hasta 2027 está condicionada a la agenda de reformas que aborde Chisinau, de acuerdo a los estándares europeos y en línea con integrar al país en algunos mecanismos del Mercado Único.

El anuncio llega en medio de la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al país, donde ha señalado que Europa está de lado de Chisinau y "quiere acercar la economía moldava a la europea". Según ha defendido, el plan tiene potencial de "duplicar" el tamaño de la economía moldava en el plazo de diez años.

Respecto a la aspiración comunitaria de Chisinau, Von der Leyen ha destacado que tras recibir el estatus de candidato en junio de 2022, de la mano de Ucrania, el país ha hecho "notables progresos".

"Ha dado pasos adelante muy importantes, iniciado importantes reformas de la justicia, intensificado la lucha contra la corrupción. Y ha trabajado duro para rebajar el poder de los oligarcas sobre su economía y su sociedad", ha añadido.

Los fondos propuestos apoyarán proyectos de infraestructuras, como carreteras, puentes y vías férreas, incluyendo la conexión entre Chisinau y Odesa, en Ucrania. También se impulsarán proyectos de seguridad energética, ayudas ante la crisis energética, refuerzo del sistema sanitario y apoyo tecnológico con bando de ancha y acceso a roaming.

Bruselas busca el acercamiento de Moldavia a los beneficios que aporta la UE como el Mercado Único, así como acelerar la convergencia económica con el bloque, un elemento que la UE ve esencial para preparar a los países candidatos a la adhesión.

Este modelo sigue el plan de crecimiento planteado por la Comisión Europea para la región de los Balcanes, donde la UE tiene previsto un programa de 6.000 millones para los seis países que aspiran a la adhesión.

Ahora el Parlamento Europeo y el Consejo deben examinar la propuesta y dar su visto bueno. Una vez se adopte el plan, Moldavia tiene que presentar su agenda de reformas con el objetivo de alinearse con la UE y elevar el crecimiento económico.

Contador

Leer más acerca de: