La cifra dependerá de los resultados reales de Ankara para reducir el flujo de inmigración irregular a Europa
BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha propuesto este martes un sistema de admisión humanitario voluntario para que los Estados miembros acojan a refugiados sirios que se encuentran actualmente en Turquía.
El Ejecutivo comunitario no ha fijado ninguna cifra del total de refugiados sirios que los países europeos podrían acoger porque ello dependerá en parte de los esfuerzos que haga Ankara por frenar en términos reales la inmigración irregular a Europa y también del número de refugiados que acoge Turquía, han explicado fuentes comunitarias.
"El esquema debe ser flexible para tener en cuenta la reducción continuada del número de personas que cruzan irregularmente la frontera desde Turquía en la Unión Europea como resultado de las acciones de Turquía", precisa el texto de la recomendación del Ejecutivo comunitario a los gobiernos.
También se tendrán en cuenta "las cifras totales" de refugiados en Turquía "a la hora de decidir el número de personas que serán admitidas en el marco del esquema" aunque "sólo se aplicará a personas que han sido registradas por las autoridades turcas antes" del 29 de noviembre, fecha de la cumbre entre la UE y Turquía en la que los Gobiernos europeos se comprometieron a aportar al menos 3.000 millones de euros para apoyar a los refugiados en Turquía a cambio de medidas por parte de Ankara para frenar la inmigración irregular a Europa.
DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA
El Ejecutivo comunitario defiende la distribución "equitativa" de refugiados entre los Estados miembros que participan de forma voluntaria y que el reparto se base en función de su capacidad de absorción, recepción y de integración, así como los criterios de población Producto Interior Bruto y sus esfuerzos de acogida de demandantes de asilo pasados y, asimismo, la tasa de desempleo de los países diferentes. Aunque admite que "no todos los Estados miembros participantes puedan estar listos desde el principio para hacer tales compromisos".
"Una vez aceptado en el territorio de los Estados que participan, se debe conceder a las personas admitidas el estatus de protección subsidiaria o un estatus equivalente de acuerdo con su legislación nacional válido durante no menos de un año", recoge el texto de la recomendación, en la que se deja claro que "la decisión final" de la admisión de un refugiado competerá a los Estados miembro.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tendrá un papel central para ayudar a poner en marcha el esquema, a partir de procedimientos y criterios estandarizados para los procedimientos de admisión y el estatus concedido.
"Estos criterios y procedimientos también deben ser diseñados a fin de evitar que el esquema cree un efecto llamada de personas que vengan a Turquía para beneficiarse del esquema y para permitir controles de seguridad adecuados, en línea con los requisitos de los Estados miembros participantes", según la Comisión, que eso sí deja claro que "el procedimiento de admisión debe concluirse lo antes posible y en todo caso, antes de seis meses".
Con el objetivo de impedir los movimientos secundarios, los refugiados candidatos serán informados de que sólo tendrán derechos ligados a la protección en el Estados miembro admitido y si entran en otro país que participa en el esquema pero no el que le concedió protección deberán ser devueltos al mismo.