BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha propuesto este martes autorizar a Suecia a no acoger a los refugiados que le corresponden durante un año por el aumento "excepcional" de demandantes de asilo que han llegado al país nórdico.
Suecia tenía que admitir a 1.369 personas en el marco del primer acuerdo de los Veintiocho para repartirse 40.000 demandantes de asilo de Italia y Grecia y otros 4.358 de los 120.000 que acordaron reubicar procedentes de ambos países.
La Comisión Europea ha propuesto a los Gobiernos europeos conceder a Grecia un año de suspensión o gracia para cumplir sus obligaciones en materia de relocalización de refugiados "para permitir que su sistema de asilo y de recepción se recupere de la carga excepcional a la que está sometido", ha explicado el comisario de Inmigración y Asuntos del Interior, Dimitris Avramopoulos, que ha justificado la medida por la necesidad de tener en cuenta "el aumento excepcional de las demandas de asilo" en Suecia.
Suecia ha recibido 112.040 peticiones de asilo entre enero y octubre de 2015 frente a las 68.245 que recibió en el mismo periodo del año anterior y sólo en octubre crecieron un 61 por ciento hasta las 39.055 frente a las 24.261 recibidas en septiembre y las 11.735 en agosto, según datos de Eurostat, que confirman que Suecia tiene el mayor número de demandas de asilo per cápita en la UE.
El Gobierno sueco pidió a través de una carta el 5 de noviembre a la Comisión y al Consejo "una adaptación del mecanismo de relocalización" para el país a la luz de la situación excepcional en su territorio.
La Comisión Europea todavía no ha tomado una decisión sin embargo sobre la petición del Gobierno sueco de poder reenviar algunos de los refugiados que se encuentran en su territorio a otros Estados miembro dentro del cupo de 54.000 que la Comisión planteó en un principio que se relocalizaran a otros países de Hungría, que rechazó beneficiarse del esquema, que solo se aplica de momento a Italia y Grecia.