Bruselas propone la suspensión de la liberación de visados para funcionarios de Georgia por la represión

Una manifestante sostiene una bandera de Georgia en una protesta contra el Gobierno en Tiflis
Una manifestante sostiene una bandera de Georgia en una protesta contra el Gobierno en Tiflis - Jan Schmidt-Whitley/Le Pictorium / DPA
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2024 13:38

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este viernes la suspensión de parte del acuerdo de liberación de visados para Georgia y pedir visados a diplomáticos, funcionarios y familiares en respuesta a la respuesta violenta de las autoridades de Tiflis ante las protestas democráticas.

La iniciativa busca eliminar facilidades para diplomáticos y funcionarios georgianos que tendrán que solicitar un visado para viajar a la UE para estancias cortas, de hasta 90 días, y dejarán de contar con plazos más ágiles, tasas más bajas o la obligación de presentar menos documentos para lograr dicho permiso.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido la propuesta como un "mensaje claro" a los dirigentes georgianos para que "dejen de perjudicar" a su propio pueblo.

El pueblo georgiano ha protestado contra la decisión del gobierno de detener el camino hacia la UE. Protestas pacíficas, respondidas con violencia policial", ha señalado en un mensaje en redes sociales.

En la misma línea, la Alta Representante para Política Exterior, Kaja Kallas, ha apuntado que el paso de Bruselas supone "pedir cuentas" a los gobernantes georgianos para que la represión de protestas prodemocráticas no se salde sin consecuencias. "También estamos debatiendo medidas adicionales", ha adelantado.

La medida no afectará a la población general de Georgia, que podrá seguir beneficiándose de la exención de visado cuando viaje a la UE para estancias de corta duración.

Este paso tiene que recibir ahora el visto bueno de los Estados miembros aunque no requiere de unanimidad, sino de mayoría cualificada, por lo que la UE espera superar las reticencias de Hungría y Eslovaquia, que bloquearon este lunes las sanciones individuales propuestas por la Alta Representante frente a la deriva democrática y la represión interna en Georgia.

De hecho, Kallas explicó entonces que los Estados miembros buscaban dar el paso de suspender la liberación de visados diplomáticos como "primer paso simbólico" para reaccionar ante el comportamiento antieuropeo de las autoridades en Tiflis.

Una vez adoptada la medida, los Estados miembros tendrán que dar los pasos necesarios para asegurarse de que piden visados a los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales expedidos por Georgia y notifican esas medidas a los demás Estados miembros y a la Comisión Europea. Igualmente deberán cesar las facilidades actuales a los titulares georgianos de pasaportes diplomáticos y oficiales.

La deriva democrática en Georgia tras la represión de las protestas antigubernamentales y la crisis abierta por las elecciones legislativas del pasado octubre marcadas por irregularidades ha generado la crítica generalizada de la UE y algunos países como Estonia, Letonia y Lituania han impuesto sus propias sanciones contra líderes georgianos, que en pleno pulso con Bruselas han anunciado que congelan las negociaciones de adhesión a la UE hasta 2028.

Contador

Leer más acerca de: