BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha pedido este martes tomar medidas para levantar los obstáculos a la libre circulación transfronteriza de datos no personales en toda la Unión Europea, un paso que cree necesario para impulsar la competitividad de las empresas europeas y modernizar los servicios públicos en la era digital.
"El verdadero valor de los datos solo saldrán a la luz si se pueden usar plenamente, por eso debería poder circular sin limitaciones", ha defendido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Agenda Digital, Andrus Ansip, en una rueda de prensa en Bruselas.
Ansip ha lamentado que la economía digital en la UE siga estando "muy dividida" por las fronteras nacionales y ha avisado de que esta situación supone un "freno" para el crecimiento digital.
"Las pymes y las empresas emergentes podrán desarrollar nuevos servicios innovadores y acceder a nuevos mercados", ha insistido el vicepresidente, quien sostiene que las sociedades con "acceso sin restricciones" al big data ganan en calidad y competitividad sobre otros competidores que no acceden a estos datos.
Por ello, Bruselas quiere que los Estados miembros no puedan seguir obligando a las entidades a almacenar o procesar los datos no personales dentro de su territorio y pide que las excepciones solo sean posibles por "razones de seguridad pública".
Con todo, las autoridades podrán ejercer su derecho a acceder a datos allá donde se almacenen o traten dentro de la Unión Europea y la libre circulación no afectará a las obligaciones de las empresas y otras organizaciones de proporcionar información para fines de control reglamentario.
"Los ciudadanos y las empresas gozarán de mejores productos y servicios a medida que aumenten los datos disponibles para la innovación basada en los datos", ha dicho, por su parte, la comisaria de Sociedad y Economía Digital, Mariya Gabriel.
Bruselas defiende que la supresión de obstáculos en el tráfico de datos no personales será un elemento "clave" para la economía de datos y que ésta podría duplicar su valor y sumar el 4 % del PIB en 2020.