BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha asegurado este jueves que desea mantener durante 2018 la relación de "estrecha colaboración" con Turquía, aunque ha advertido de que seguirá reivindicando a Ankara la necesidad de respetar los principios europeos cuando considere necesario, como ha hecho en el pasado.
"Es una relación basada en la estrecha colaboración y es lo que queremos seguir teniendo. Por supuesto, cuando hay necesidad de que recordemos que los principios europeos deben ser respetados, lo hacemos", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva.
La portavoz ha asegurado que Turquía es un "socio estratégico clave" con el que la Unión Europea trabaja "en muchos frentes", como la seguridad y la migración, al tiempo que ha garantizado que el bloque comunitario seguirá cumpliendo con su parte del acuerdo migratorio.
Bruselas y Ankara protagonizaron a lo largo de 2017 varios cruces de acusaciones y la portavoz ha asegurado que Juncker "está trabajando" para que Turquía "esté más cerca de la UE". "También está hablando de forma personal con el presidente Erdogan para que esta relación vaya en esta dirección de cooperación y así conjuntamente se puedan abordar retos comunes", ha explicado.
En concreto, el jefe del Ejecutivo comunitario afirmó el año pasado que Turquía "se aleja a pasos agigantados" de la UE por las decisiones del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en materia de Derechos Humanos, las cuales hacen "imposible" la adhesión de Turquía al club europeo.
Por su parte, Erdogan llegó a defender que su país ya no tienen necesidad de pertenecer a la UE, aunque inmediatamente puntualizó que no tiene intención de abandonar de manera unilateral las conversaciones de adhesión.