BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha presentado este martes su visión para una nueva estrategia que permita avanzar hacia normas comunes que favorezcan un "uso seguro" de la web 4.0 y los "mundos virtuales" del metaverso, con el objetivo de contar con un espacio de confianza que permita a las empresas europeas desarrollar ofertas "de vanguardia" a nivel global, mediante tecnologías y normas "abiertas" que garanticen la interoperabilidad entre plataformas y redes pero también la libre elección de los usuarios.
"Hemos de centrarnos en las personas y configurar (los mundos virtuales) de acuerdo con nuestros derechos y principios digitales de la Unión Europea, de modo que abordemos los riesgos vinculados al derecho a la intimidad o la desinformación", ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager. "Queremos asegurarnos de que la web 4.0 se convierte en un entorno digital abierto, seguro, fiable, justo e inclusivo para todos", ha remachado la liberal danesa.
A falta de que desarrolle en los próximos meses el detalle de las medidas que apunta en su propuesta de nueva estrategia, Bruselas adelanta su interés por promover normas internacionales para los mundos virtuales y la web 4.0 que aseguren espacios "abiertos e interoperables", que no queden copados por "unos cauntos grandes operadores"
También quiere "empoderar" a los usuarios y destinar más medios a la sensibilización de este nuevo sector, favoreciendo por ejemplo el acceso a información fidedigna o la creación de una reserva de talento de especialistas en la materia. El Ejecutivo comunitario espera poder presentar a más tardar durante el primer trimestre de 2024 un conjunto de "herramientas" para que los ciudadanos se adentren con seguridad en estos universos digitales.
Otra de las claves para los servicios comunitarios tiene que ver con sostener el sector industrial europeo de la web4.0 para aumentar la excelencia y corregir la fragmentación actual, dado que hoy en día no existe un entorno preciso para los distintos agentes de la cadena de valor de los mundos virtuales.
En el horizonte de 2025, Bruselas quiere que haya una asociación sobre mundos virtuales que incentive la "excelencia" en la investigación y marque una 'hoja de ruta' industrial y tecnológica en el mercado de los mundos virtuales.