Refugiados esperan en la frontera entre Serbia y Hungría
LASZLO BALOGH / REUTERS
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 15:13

Solo Alemania, España y Luxemburgo han comprometido partidas para el fondo de emergencia para África

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lamentado este miércoles que las contribuciones de los gobiernos europeos para aliviar la crisis de refugiados estén "lejos" de los compromisos adquiridos por los Estados miembros en las últimas semanas, por lo que ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno que pasen a la acción en la cumbre que les reúne el jueves en Bruselas.

"Los Estados miembros han hablado lo que había que hablar, ahora es necesario que recorran el camino", ha advertido en una rueda de prensa el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

En una cumbre el 23 de septiembre, los líderes europeos acordaron una contribución de la UE de 1.800 millones de euros para un fondo de emergencia para África, con el objetivo de ayudar a los países de origen y tránsito a retener a los inmigrantes y evitar que arriesguen su vida para llegar a Europa.

Sin embargo, de acuerdo a los datos de una primera evaluación de la Comisión Europea, por ahora sólo Alemania, Luxemburgo y España han contribuido a este fondo, con 3 millones cada uno, lo que deja en 9 millones de euros el total de recursos reunidos en tres semanas por los Veintiocho.

Bruselas tampoco está satisfecha con el compromiso de los países de la Unión Europea con la Agencia europea para el control de las fronteras exteriores (Frontex), que solicitó 775 expertos para cumplir con las tareas que exige la afluencia masiva de demandantes de asilo. "Necesitamos que respondan rápidamente", ha alertado Timmermans.

Fuentes comunitarias han advertido de que apenas un 5,3 por ciento de este llamamiento se podría cubrir con las ofertas comunicadas por las capitales. En la última reunión de ministros de Interior de la UE, España expresó su disposición de aportar 50 expertos.

Los dos programas para la reubicación en el resto de la UE de hasta 160.000 demandantes de asilo llegados a Italia y a Grecia tampoco avanzan al ritmo esperado, por lo que el vicepresidente comunitario ha pedido a los gobiernos que dejen claro cuántos refugiados pueden recibir de aquí a que finalice el año.

Un primer grupo de eritreos fue reubicado la semana pasada en Suecia, procedente de Italia, y se espera que la "próxima semana" se proceda a reubicar a otro centenar de refugiados llegados al mismo país. Expertos de la Comisión han explicado que este centenar de refugiados serán trasladados a Alemania, Francia, Finlandia, Portugal y España, si bien no han precisado en qué proporción serán llevados a cada uno de estos países.

VUELOS DE REPATRIACIÓN

Además, mientras se iniciaban los programas de reubicación, la Unión Europea también ha llevado a cabo los primeros vuelos con inmigrantes retornados a sus países de origen, al concluir que no les correspondía la protección internacional que concede el estatus de refugiados. Un total de 28 inmigrantes han sido deportados a Túnez y otros 35 a Egipto, según fuentes comunitarias.

Para activar la reubicación, los Estados miembros han puesto como condición la puesta en marcha de los llamados 'hotspot', centros para el registro y acogida de los inmigrantes mientras se decide si son reubicados o deportados a sus países de origen.

La isla italiana de Lampedusa tiene ya uno operativo y se espera que "en próximos días" Grecia disponga también de uno en Lesbos, aunque se pide a estos dos países que cuenten con seis y cinco centros, respectivamente, de aquí a finales de año.

La falta de avances estará sobre la mesa en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos de este jueves, en donde se espera que los debates se centren en la necesidad de reforzar el control en las fronteras exteriores de la UE y mejorar las relaciones con países terceros para facilitar la devolución de los inmigrantes económicos.

Bruselas defiende la creación de un cuerpo de guardia de fronteras exteriores, pero no cuenta con el apoyo de todos los Estados miembros, ya que algunos ven con recelo ceder soberanía en este campo.

Más noticias

Leer más acerca de: