Bruselas reclama a los gobiernos "más medios" para que Frontex controle la presión migratoria en Grecia y Hungría

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 19:22

El comisario Avramopoulos y el ministro heleno de Interior se reúnen el jueves en Atenas para abordar la crisis migratoria

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, ha pedido este miércoles a los gobiernos europeos que ofrezcan "más medios y expertos" para que la agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex) pueda cumplir con las operaciones que lleva a cabo, en especial en Grecia y Hungría.

"He pedido a los Estados miembros más medios y expertos para Fontex", ha anunciado el comisario a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje encabezado con la frase "solidaridad operacional y migración UE".

El comisario ha trasladado esta petición a los ministros de Interior de la UE, según ha precisado su portavoz, Natasha Bertraud, en una rueda de prensa en Bruselas.

Bertraud también ha recordado que el Ejecutivo comunitario aprobó a principios de esta semana los programas nacionales en materia de inmigración y asilo, que recibirán en total 2.400 millones de euros del presupuesto de la UE para 2014-2020. Y que, en el caso de Grecia, harán todo lo posible para desbloquear con rapidez dichos fondos.

Con todo, Bruselas cree que los fondos "no son suficientes" para gestionar la presión migratoria que sufre Grecia y por ello ha promovido el sistema de reubicación de demandantes de asilo en otros Estados miembros.

En cualquier caso, la Comisión ha asegurado que está "lista para actuar" si las autoridades griegas solicitan la activación del Mecanismo europeo de Protección Civil, con el que los Estados miembros solicitan el apoyo de sus socios en situaciones de crisis.

"Pedimos a los Estados miembros que ofrezcan ayuda inmediata si es necesaria", ha apuntado la portavoz, en alusión a dicho mecanismo.

SITUACIÓN EN KOS

Por otro lado, Bruselas ha indicado que sigue con atención la situación de los inmigrantes en Grecia, "en especial en Kos", isla a la que han llegado una "cifra récord" de inmigrantes en situación irregular.

"La situación es urgente", ha explicado la portavoz, y por ello el comisario Avramopoulos está en contacto constante con las autoridades del país.

A la luz de la situación, el comisario Avramopoulos ha anunciado que se reunirá el jueves en Atenas con el ministro de Interior heleno, Nikos Vutsis, para discutir sobre las necesidades del país para gestionar esta crisis migratoria.
-. Firma: LAU/RMP .-

.

Leer más acerca de: