Bruselas recuerda a Italia que el control de las fronteras es competencia de los Estados y le ofrece apoyo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29


BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha recordado este viernes a las autoridades italianas que la gestión y control de las fronteras es competencia exclusiva de los Estados miembros, aunque Bruselas puede darles apoyo si así se lo piden, tras las críticas lanzadas desde Italia contra la Unión Europea por la inactividad frente a tragedias como la muerte de centenares de inmigrantes frente a las costas de la isla de Lampedusa.

Además, ha apuntado que existe una obligación de socorro en alta mar según el derecho marítimo internacional por el que se debe auxiliar a un buque a la deriva, si bien ha evitado pronunciarse sobre la norma italiana que castiga la ayuda a un inmigrante irregular con el argumento de que no es competencia comunitaria.

"Cada vez que hemos sido contactados por un país que nos ha pedido ayuda para el control de sus fronteras y la llegada de refugiados, hemos respondido en la medida de nuestros recursos y de nuestras competencias", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone.

El portavoz ha mostrado el malestar de Bruselas ante las críticas por la falta de respuesta europea a tragedias como la del jueves en Lampedusa y ha recalcado que "Frontex (la Agencia de Control de Fronteras europea ha salvado la vida de 16.000 personas en el Mediterráneo en los últimos dos años".

Cercone ha insistido en que el Ejecutivo comunitario "no puede imponer" una respuesta, sino esperar a que lleguen peticiones formales de los Estados miembros para actuar. "Cuando Italia nos ha pedido intervenir, las operaciones de Frontex han tenido lugar".

También ha advertido de que los recursos de Frontex son cada año más reducidos, pese a que las peticiones de asistencia por parte de los Estados miembros aumentan y ha explicado que en 2013 esta agencia contó con un presupuesto de 85 millones de euros, de los que 50 fueron a parar a misiones operativas, incluidas dos actualmente en marcha para ayudar a Italia, una en colaboración con Malta y otra, con Grecia.

Fuentes comunitarias han incidido en esta idea al considerar "inaceptable" que se acuse a la Unión Europea de no haber hecho nada o, al menos, no lo suficiente para evitar la muerte de inmigrantes en el mar. "Es necesario contar con una verdadera política coordinada de la UE que permita actuar y no todos los Estados miembros están dispuestos", afirman las mismas fuentes, que conceden que "se puede hacer más", pero para ello la UE "necesita a los Estados miembros".

PRESIÓN MIGRATORIA EN ITALIA

Las autoridades italianas se quejan de la fuerte presión migratoria que sufre de los países del sur del Mediterráneo, de donde huyen miles de personas de conflictos como el de Siria, y apelan a la "solidaridad" europea para controlar este flujo, pero también para repartir en el territorio comunitario a los demandantes de asilo.

Bruselas indica al respecto que son otros los países que más inmigrantes reciben, con Alemania a la cabeza (60.000 migrantes en 2012), seguido de Francia, Suecia, Bélgica o Reino Unido, y muy lejos de los 17.000 que recibe Italia, según cifras de Eurostat.

Además, fuentes comunitarias cifran en 240 millones los recursos del Fondo europeo para el control en frontera de refugiados e integración este 2013, además de otros 130 millones en 2012.

Leer más acerca de: