BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha recordado este martes que las normas que regulan el funcionamiento del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEdE), el fondo de rescate europeo, no prevén "un papel" directo para que la Eurocámara contribuya a supervisar el rescate a Grecia de hasta 86.000 millones de euros, tal y como reclamó el entonces exprimer ministro Alexis Tsipras.
"Tanto para negociar como para supervisar la implementación de un programa (de rescate) es la Comisión (la responsable), en colaboración con el BCE (Banco Central Europeo) y donde sea posible junto con el FMI (Fondo Monetario Internacional)", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Annika Breidthardt.
"La legislación en vigor no prevé un papel directo para el PE (Parlamento Europeo) en las negociaciones de la condicionalidad del Memorando de Entendimiento", ha recalcado la portavoz.
El presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, sí "quiere tener programas con más legitimidad democrática" y dio "directrices" el año pasado, ha precisado no obstante Breidthardt.
El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, confirmó el pasado 19 de agosto que Tsipras le solicitó "la implicación del EP en el proceso de revisión de la implementación del acuerdo del préstamo" y avanzó que los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara discutirían su petición en la próxima Conferencia de Presidentes, esta semana.
Según el artículo 13 del Tratado de funcionamiento del fondo de rescate europeo, "a la Comisión Europea, en colaboración con el ECB y, donde sea posible, junto con el FMI, se le confiará con la supervisión del cumplimiento de la condicionalidad acompañada a la facilidad de asistencia financiera".
Por otra parte, la Comisión, ha explicado la portavoz, "no ha pedido a Grecia que cambie su legislación sobre el IVA aplicable a las escuelas privadas" y ha dejado claro que cuando el Parlamento griego votó el paquete legislativo de reformas a cambio del rescate el pasado 14 de agosto las autoridades griegas no pidieron "ninguna excepción" al tipo estándar para las tasas de las escuelas privadas.