BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha felicitado ya por carta al primer ministro griego, Alexis Tsipras, por su victoria en las elecciones de este domingo y espera conversar con él a lo largo del día para trasladarle su disposición a ayudar en la rápida puesta en marcha de los ajustes acordados en el marco del tercer programa de rescate, porque "no hay tiempo que perder".
"Hay mucho trabajo por hacer y no hay tiempo que perder", ha declarado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa en la que ha expresado la felicitación de Juncker y confiado en que la formación del nuevo Gobierno sea "rápida", para avanzar en los compromisos adquiridos por Atenas con sus acreedores.
El Ejecutivo comunitario se ha mostrado especialmente satisfecho por la "amplia representación de partidos proeuropeos" en el nuevo Parlamento griego, grupos comprometidos con Europa y con la pertenencia de Grecia en la zona euro, ha dicho el portavoz.
"El nuevo Gobierno tiene ahora el mandato para una rápida puesta en marcha" de las reformas y ajustes que negoció Tsipras con sus socios europeos, con el objetivo de la recuperación económica y de recuperar la senda del crecimiento y de la creación de empleo.
En este sentido, Schinas ha confiado en que se cumplan las etapas del programa de rescate "tal y como está previsto", es decir, con el horizonte de llevar a cabo la primera revisión del cumplimiento del acuerdo antes de que acabe este otoño. Finales de octubre es la fecha inicialmente prevista, aunque el portavoz ha evitado dar una fecha concreta.
En cualquier caso, Bruselas ofrece su apoyo para seguir avanzando y considera "satisfactorios" los trabajos a nivel técnico cumplidos hasta ahora entre la troika y el Gobierno saliente. No solo en el asunto económico, ha advertido el portavoz, sino también en las soluciones a la crisis de refugiados.