Bruselas redobla el presupuesto de ayuda humanitaria con 7.700 millones de euros para 2024

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. - GEERT VANDEN WIJNGAERT
Publicado: lunes, 18 marzo 2024 12:28

Lenarcic alerta de que el déficit de fondos humanitarios superó en 2023 los 50.000 millones de euros

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha anunciado este lunes que la Comisión Europea y los Estados miembros han aprobado redoblar para 2024 su ayuda humanitaria, alcanzando los 7.700 millones de euros.

"Me enorgullece anunciar el compromiso de la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE de destinar 7.700 millones de euros para ayuda humanitaria. Con esta cantidad inicial para 2024, Europa renueva su compromiso con la causa humanitaria en todo el mundo", ha anunciado durante su participación en el Foro Humanitario Europeo.

La cifra anunciada este lunes es significativamente mayor a la que se dio a conocer hace una semana, cuando la UE elevó hasta los 1.800 millones su presupuesto humanitario para 2024, siendo Oriente Próximo y el norte de África los principales destinatarios.

"El mundo se hunde y se nos acaba el tiempo para arreglarlo (...) Alrededor de 300 millones de personas necesitan ayuda", ha dicho anteriormente, al tiempo que ha alertado de que el déficit de financiación para hacer frente a las necesidades humanitarias ha crecido en 2023 hasta los 50.000 millones de euros, en un momento en el que se han mezclado las "peores" y "mayores" catástrofes provocadas por el clima y los conflictos.

"En 2023 asistimos al mayor número de conflictos activos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cada vez más prolongados y complejos, con horribles consecuencias que podemos ver desde Gaza a Ucrania, pasando por Sudán. Por si fuera poco, en 2023 asistimos a algunas de las peores catástrofes provocadas por el clima", ha expresado.

A pesar de este planteamiento, Lenarcic ha asegurado que exista una "solución sencilla" para atajar esta situación y esta pasa por mayor "voluntad política" y por que los gobiernos cumplan con sus "responsabilidades humanitarias".

En ese sentido, ha reclamado mayor implicación por parte de todos los Estados miembros de la Unión Europea y ha recordado que la "ayuda humanitaria es una responsabilidad global que debe compartirse equitativamente".

Lenarcic ha lamentado que solo Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia se han sumado a la iniciativa voluntaria propuesta por el Consejo para destinar el 0,07 por ciento del PIB nacional a ayuda humanitaria, mientras que más de dos tercios de los Estados miembros siguen destinando por debajo del 0,01 por ciento.

"Animo a todos los Estados miembros a cumplir este objetivo, y animo a todos los demás países de fuera de Europa a adoptar el mismo objetivo", ha apelado el comisario europeo.

ACCIÓN CONJUNTA CONTRA QUIENES NO RESPETEN EL DERECHO INTERNACIONAL

Lenarcic también ha puesto de relieve cómo en los últimos años se han hecho cada vez más presentes actores internacionales que plantean desafíos que ya se creían superados. "Todos somos testigos de estos crímenes, y no podemos seguir ignorando esta terrible tendencia", ha expuesto.

"El año pasado marcó un hito sombrío, con más víctimas civiles en los conflictos que ningún otro año desde 2010, un aumento de la violencia sexual en los conflictos y más obstrucción del acceso humanitario a estas zonas, con los trabajadores humanitarios en más peligro que nunca", ha alertado.

"Debemos hacer un llamamiento unificado para que se respete el Derecho Internacional humanitario y los responsables rindan cuentas", ha subrayado Lenarcic, al mismo tiempo que ha explicado que la resolución de estos "enormes retos" no solo pasa por aumentar la ayuda humanitaria, sino también por poner en marcha políticas "en favor del desarrollo y la paz".

Leer más acerca de: