BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha defendido que el acuerdo alcanzado el lunes pasado entre los líderes de la UE y Turquía para deportar a este país a todos los inmigrantes que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios, es un acuerdo legal, después de que esta misma mañana el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, asegurara que es "inaceptable" para España por ser contrario a la legalidad internacional, a la Convención de Ginebra y los Tratados europeos.
"Para la Comisión, el preacuerdo que fue aprobado el lunes pasado es un acuerdo legal. El presidente mismo (por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker) lo afirmó en la Cumbre y en la rueda de prensa", ha expresado el portavoz de la Comisión Europea Margaritis Schinas.
Por otro lado, el portavoz comunitario ha insistido en varias ocasiones en que se trata de un preacuerdo, y no de un acuerdo final. "La terminología es importante", ha señalado antes de asegurar que la actual es una "fase de transición" y de pedir "paciencia". "Mejor hacer una evaluación al final del proceso que en el medio", ha afirmado.
En rueda de prensa, Schinas ha apuntado que los derechos de los demandantes de asilo están garantizados, a la vez que ha destacado el hecho de que "hay cierta arquitectura diferente", pero esto "no quiere decir que sea ilegal".
En este sentido, ha citado las palabras pronunciadas por Juncker el lunes pasado, en las que subrayó que el acuerdo es "legalmente viable y una buena opción". Al mismo tiempo, el presidente del Ejecutivo comunitario aseguró que era necesario más debate sobre cómo reorganizar el reasentamiento, a la vez indicó que los líderes habían acordado "el principio" y que el Consejo Europeo debería ultimar los detalles.
ESPAÑA NO ACEPTARÁ UN ACUERDO QUE PERMITA EXPULSIONES COLECTIVAS
El ministro de Exteriores en funciones había dejado claro horas antes que España no aceptará en la cumbre de este jueves y viernes un acuerdo con Turquía que permita "expulsiones colectivas", contrarias a la legalidad internacional y al derecho europeo, o que no garantice "la protección" de los refugiados en cuanto a su derecho al asilo.
En la misma línea, Margallo ha apuntado que la propuesta para que Turquía acepte la vuelta no solo de los inmigrantes económicos irregulares que llegan a Europa sino también la de refugiados sirios, es "inaceptable desde el primer momento" para el Gobierno en funciones, puesto que es "contraria a la legalidad internacional, a la Convención de Ginebra y los Tratados europeos".
Este punto de vista de Margallo choca con la opinión expresada el pasado jueves por parte del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que reprochó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tachara de "ilegal e inmoral" el acuerdo.
"No creo que el presidente (fráncés, François) Hollande, el primer ministro italiano o el griego (Alexis) Tsipras hayan adoptado un acuerdo que sea ilegal o inmoral, o que sea un acuerdo de un partido conservador o popular", declaró en Bruselas.