Bruselas responde a Hungría que facilitar visados a rusos y bielorrusos puede ser una amenaza y violar sanciones

Archivo - El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán
Archivo - El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán - Europa Press/Contacto/Meng Dingbo - Archivo
Actualizado: viernes, 2 agosto 2024 12:13

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha respondido al Gobierno de Hungría que facilitar visados laborales y permisos de residencia a ciudadanos rusos y bielorrusos puede suponer una amenaza de seguridad para el bloque, además de una posible violación de las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania.

"Rusia es una amenaza para la seguridad. Necesitamos más vigilancia, no menos. Dar fácil acceso a la UE a posibles espías y saboteadores rusos socavaría la seguridad de todos nosotros", ha afirmado la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en un mensaje en redes sociales tras reclamar explicaciones por carta a Budapest.

En la misiva, la comisaria sueca sostiene que la medida "unilateral" de Hungría representa un riesgo potencial para todo el espacio Schengen, pues esos ciudadanos rusos y bielorrusos podrían moverse por el resto de Europa, y da de ultimátum hasta el día 19 para que el gobierno magiar de Viktor Orbán, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, responda a una serie de cuestiones que inquietan a Bruselas.

Según indica, la Comisión Europea evaluará si el programa húngaro es compatible con la ley europea y si pone en riesgo el funcionamiento del espacio único Schengen apuntando que "extraerá las consecuencias apropiadas". "Si el programa de agilizar el acceso es un riesgo, actuaremos", ha indicado Johansson en el mensaje en redes sociales.

El Ejecutivo comunitario ve este paso como una quiebra 'de facto' de las sanciones europeas y recuerda que los ciudadanos rusos tienen que tener posesión de un visado y son objeto de amplios controles para dirimir si representan un riesgo a la seguridad europea.

La cuestión de los visados rápidos de Hungría se presenta como un nuevo choque entre el Ejecutivo húngaro y el comunitario, después de que hace unas semanas Budapest anunciara que ampliaba su programa de expedición rápida de visados a varios países entre ellos Rusia y Bielorrusia, mientras que hasta ahora solo podían optar los ciudadanos de Serbia y Ucrania.