Bruselas retiene 121 millones a Georgia por los retrocesos democráticos con la ley de agentes extranjeros

Archivo - Manifestación en Alemania en favor del rumbo proeuropeo de Georgia
Archivo - Manifestación en Alemania en favor del rumbo proeuropeo de Georgia - Europa Press/Contacto/Michael Kuenne - Archivo
Publicado: martes, 8 octubre 2024 18:47

BRUSELAS 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este martes que retendrá 121 millones de euros de asignaciones a Georgia en respuesta al retroceso democrático en el país tras la aprobación de la ley de agentes extranjeros.

Se trata de fondos provenientes de partidas no ejecutadas de 2022 y 2023. "Georgia perderá 121 millones de euros en ayudas de la UE, como consecuencia del retroceso democrático", ha indicado en un mensaje en redes sociales la delegación de la UE en Tiflis.

En este sentido, explica que las asignaciones anuales no se gastan todas en el mismo año, "por lo que se perderán los fondos restantes de 2022 y 2023 que beneficiaban directamente a las autoridades".

El grueso de los fondos congelados, 72 millones, pertenece a 2023, año en el que la UE solo distribuyó 13 millones en apoyo económico a distintos sectores. Las partidas congeladas equivalen prácticamente a la ayuda anual que la UE provee a Georgia en el marco de la ayuda bilateral.

Este paso llega después de que la UE avisara durante meses a Tiflis de las repercusiones de aprobar la polémica normativa. El propio Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, indicó que se cerrará la puerta a la adhesión si sigue con medidas que ahondan en el deterioro democrático, como la ley de agentes extranjeros que limita el papel de ONG y medios de comunicación.

Entonces el jefe de la diplomacia europea lamentó que el pueblo georgiano "pagará las consecuencias" si el Ejecutivo de Georgia sigue haciendo caso omiso a las peticiones de la UE, por lo que la perspectiva europea del país "se puede ver mermada o incluso anulada".

Georgia celebra elecciones parlamentarias el próximo 26 de octubre que según algunas voces críticas como la de la presidenta, Salome Zurabishvili, están llamadas a marcar el camino para entrar en Europa o acabar "bajo la influencia de Rusia".

Leer más acerca de: