BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha considerado este miércoles que sería "decepcionante" si se confirman los rumores que apuntan a que Estados Unidos abandonará el acuerdo de París contra el cambio climático, pero ha avisado de que ello "no cambiará el curso de la humanidad" y que la UE está dispuesta a asumir el liderazgo internacional en esta causa.
"A mi entender, si deciden retirarse del acuerdo de París sería decepcionante, pero no creo que fuera algo para cambiar el curso de la humanidad", ha declarado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de la cartera energética, Maros Sefcovic, al ser preguntado por la esperada decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Trump ha reiterado a través de su cuenta en Twitter que tomará una decisión definitiva "en los próximos días", aunque varias fuentes de su Administración han adelantado a medios norteamericanos que su opción será la de romper el pacto internacional suscrito en diciembre de 2015.
En este contexto, Sefcovic ha recalcado que la Unión Europea no contempla "ningún plan B" al acuerdo de París si Washington lo abandona porque mantiene su compromiso con la lucha contra el cambio climático y está convencido de que avanzar en esta dirección es "muy importante" tanto para el planeta como para la humanidad.
Además ha advertido de que la experiencia europea está demostrando que la transición energética hacia energías limpias y renovables no sólo es relevante para el futuro del planeta, sino que "tiene un sentido empresarial", del que también las empresas norteamericanas son "cada vez más" conscientes.
La posible retirada de Estados Unidos del pacto internacional hará, a juicio de Sefcovic, que países terceros aumenten sus expectativas respecto al papel que puede desempeñar la Unión Europea.
"Habrá una mayor expectación para que Europa asuma el liderazgo y estamos dispuestos a hacerlo, porque estamos convencidos de que es lo correcto", ha explicado el vicepresidente comunitario.
AVISO DE JUNCKER
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido a Trump desde Berlín de que la ruptura con el acuerdo no es inmediata y llevará años. En este sentido, ha subrayado que el "deber" de Europa es avisar a Estados Unidos de que no se trata de un proceso sencillo.
"Los estadounidenses no pueden irse sin más de un acuerdo de protección climática. Trump cree que sí porque no sabe los detalles", ha afirmado Juncker durante un acto con estudiantes organizado por la patronal alemana, según la agencia de noticias Reuters.