Archivo - Trigo en Ucrania - Europa Press/Contacto/Pavlo Gonchar - Archivo
No prevé sanciones y confía en una resolución "amigable" basada en la "comprensión mutua"
BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se ha mostrado "sorprendido" con la denuncia que Ucrania ha presentado este lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Polonia, Hungría y Eslovaquia por los vetos nacionales al grano ucraniano tras haber expirado las restricciones concedidas por Bruselas a estos tres países, además de Bulgaria y Rumanía, para evitar distorsiones en sus mercados ante el incremento del flujo de cereales hacia la UE.
"Me ha sorprendido bastante que Ucrania haya elegido esta ruta porque el enorme esfuerzo que han hecho los Estados miembro hasta ahora", ha señalado el comisario en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE de este lunes en Bruselas.
Además de subrayar el "enorme esfuerzo" de los tres países que han decidido prorrogar las restricciones a las semillas de trigo, maíz, colza y girasol en dirección contraria a la decisión de Bruselas de levantarlo, ha indicado que "como antiguo juez" solo puede pensar en una "solución amigable" porque "siempre es mejor que ir a los tribunales".
"Sería muy fácil mostrar que Ucrania no ha sufrido ningún perjuicio en cuanto a volúmenes de exportación", ha agregado, al tiempo que ha defendido que "ha habido más exportación de cereales con la prohibición en vigor".
El comisario ha negado que haya ninguna sanción prevista para los países que han introducido estas medidas unilaterales y confía en solucionar el conflicto "a través de diálogo y acuerdos mutuos". "Sigo siendo optimista aunque soy consciente de que esta reclamación de Ucrania impide, en cierto modo, este diálogo, pero espero poder solucionarlo amistosamente", ha incidido.
No obstante, ha afirmado que la UE es "consciente de la difícil postura de Ucrania ante esta cruel agresión" y ha garantizado que hará todo lo que esté en su mano para ayudar al país pero "sin dejar de proteger a los agricultores de la UE". "Necesitamos una comprensión mutua", ha remachado.