BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha reclamado este miércoles a la Unión Europea y Mercosur que logren "progresos significativos" en el marco de la cumbre del próximo mes entre líderes europeos y latinoamericanos para encauzar la finalización del acuerdo comercial.
En rueda de prensa desde Bruselas en la presentación de la nueva agenda del bloque hacia América Latina, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha señalado que la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de julio es un "hito importante" que representa una oportunidad para movilizar "apoyo político" al acuerdo.
"Necesitamos al menos que haya progresos significativos en la cumbre que lleve a un claro camino para la finalización del acuerdo", ha expuesto respecto a los plazos para sellar el pacto, pendiente tras ser negociado durante décadas de un anexo para reforzar las garantías medioambientales.
Respecto a este instrumento, el encargado de Comercio ha asegurado que Bruselas está a la espera de la respuesta de los países del Cono Sur, insistiendo en que espera tener pronto una reacción a la propuesta para reforzar los aspectos ecológicos del acuerdo comercial.
Dombrovskis ha evitado entrar en polémicas respecto a las palabras del presidente brasileño, Lula da Silva, que ha pedido ajustes en el acuerdo en lo relativo a la venta de bienes y servicios europeos para administraciones públicas latinoamericanas, reiterando que Europa no va a reabrir el acuerdo que mantiene un "cuidadoso equilibrio económico" y se ha negociado durante mucho tiempo.
"No son las primeros peticiones de reabrir el acuerdo, en los dos lados. Si ahora se reabre trastoca el equilibrio comercial y esto llevaría a negociaciones largas con resultado incierto", ha zanjado.