Bruselas urge a la UE a que refuerce FRONTEX en el Mediterráneo para salvar a barcos con inmigrantes a la deriva

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

MADRID 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Asuntos Internos, Cecilia Malmström, ha urgido este viernes a la Unión Europea (UE) a que refuerce la agencia europea de fronteras exteriores (FRONTEX) en el mar Mediterráneo para operaciones de salvamento de embarcaciones con inmigrantes a bordo después de que medio centenar de personas fallecieran en el canal de Sicilia al naufragar la barcaza en la que viajaban.

"Esos nuevos sucesos horribles están ocurriendo mientras que todavía tenemos en nuestras cabezas las estremecedoras imágenes de la tragedia en Lampedusa (Italia) y recalcan aún más intensamente la urgencia de una amplia operación de búsqueda y rescate de FRONTEX en el Mediterráneo, desde Chipre a España, para una mejor detección y ayuda a barcos en peligro", incide Malmström en un comunicado.

"Reitero mi petición a todos los países miembro de la UE a hacer disponibles rápidamente los recursos necesarios para permitir a FRONTEX que defina los detalles de tal operación", exhorta la comisaria europea.

Malmström pide "acciones concretas" a los Veintiocho para afrontar estos acontecimientos y reclama de nuevo que acerquen posturas en el "reasentamiento de los refugiados para hallar vías seguras para ellos para que reciban protección en la UE".

MENSAJE A LOS PAÍSES DE PARTIDA

También ha lanzado un mensaje a los países del norte de África desde donde parten la práctica totalidad de las embarcaciones abarrotadas de inmigrantes que, en busca de un futuro mejor, tratan de llegar a las costas del sur de Europa.

Malmström insta a estos países y, "en particular a Libia", a que luchen de forma más efectiva contra las redes criminales que se lucran a costa de estos inmigrantes, a quienes les ponen en barcos en mal estado y que, en definitiva, en palabras de la comisaria europea, "organizan estos viajes de la muerte".

La comisaria europea de Asuntos Internos expresa en el comunicado su "tristeza y preocupación" por este nuevo suceso y las consiguientes operaciones de rescate emprendidas por las autoridades de Italia y Malta.

Por último, lamenta la pérdida de vidas humanas, y traslada sus condolencias a los familiares de las víctimas y su gratitud a los gobiernos italiano y maltés, por la ayuda brindada a los inmigrantes y a las personas implicadas en las tareas de rescate. La barcaza ha naufragado la tarde del viernes en aguas maltesas, cuando se encontraba a unas 70 millas de Malta y a 60 de la isla italiana de Lampedusa.

Leer más acerca de: