Bruselas vaticina un aumento de refugiados sirios más allá de los dos millones

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:55

BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha advertido de que la violencia en Siria es cada vez "más feroz, brutal e inhumana" por lo que ha vaticinado que "la ola de refugiados continuará aumentando" más allá de la "trágica" cifra de los dos millones actuales, al tiempo que ha denunciado que "cada vez más la población civil está en la mirilla de los objetivos" y ha instado a lograr "urgentemente" una solución política a la crisis en el país.

   "Hoy se ha confirmado que el número de refugiados que ha huido de la guerra en Siria a los países vecinos ha alcanzado la cifra horrorosa de los dos millones. Más de la mitad de todos aquellos refugiados son niños", ha lamentado la comisaria en un comunicado.

   Georgieva ha advertido de que "el número se ha duplicado" en un periodo "corto" desde marzo hasta alcanzar la "trágica" cifra de los dos millones, confirmando el rápido deterioro de la situación humanitaria sobre el terreno, así como de la creciente presión para los principales países de acogida vecinos --Turquía, Jordania, Líbano e Irak-- en áreas como la educación, salud y seguridad.

   "Esto es una tragedia para aquellos que se han visto forzados a abandonar sus hogares. Y también significa un tremendo sacrificio para sus huéspedes generosos que se están enfrentando a muchos desafíos para su propia estabilidad como resultado del éxodo de Siria", ha avisado la comisaria.

   Georgieva ha vuelto a reclamar "el cese de los enfrentamientos y que una solución política se encuentre urgentemente" y que todas las partes "respeten el Derecho Humanitario Internacional" y "protejan a los civiles y a aquellos que les ayudan a sobrevivir", aunque ha reconocido que la solución política "puede estar más lejos de nuestro alcance que nunca antes".

   Una veintena de voluntarios de la Cruz Roja Árabe Siria y once miembros de la ONU han perecido en Siria, mientras que las ambulancias y vehículos del organismo internacional continúan siendo blanco de ataques, lo que hace más difícil distribuir la ayuda sobre el terreno.

   El Ejecutivo comunitario, que está en contacto diario con sus socios humanitarios que canalizan la ayuda europea y coordina sus actividades con los Estados miembros y otros donantes, ha constatado un aumento de las necesidades urgentes como asistencia alimentaria, médica y alojamientos, la escasez de bienes como el combustible y que el tratamiento y evacuación de heridos constituye una prioridad, mientras que los civiles que huyen del conflicto necesitan asistencia y protección urgente.

AYUDA DE LA UE

   La Comisión Europea ha movilizado desde el inicio de la crisis en Siria en marzo de 2011 unos 843 millones de euros de asistencia, incluidos unos 515 millones de asistencia humanitaria para Siria y los países vecinos y otros 328 millones para educación y apoyo a las comunidades que acogen a refugiados, mientras que los Estados miembros han aportado más de 493,6 millones, elevando la ayuda total de la UE a más de 1.300 millones de euros.

   El 47% de la ayuda de la UE ha contribuido a garantizar ayuda médica de emergencia, protección, asistencia alimentaria, agua y servicios sanitarios, kits de higiene, alojamientos y servicios de logística a la población en el interior de Siria, mientras que el resto se ha dirigido a los refugiados sirios en los países vecinos -el 23% para Jordania, el 24,3 para Líbano y el resto para Irak y Turquía- para contribuir a sus alimentos, servicios médicos, alojamientos, kits de higiene, agua y servicios sanitarios y protección.

Leer más acerca de: