Bruselas ve las acciones de Ankara "cada vez más incompatibles" con su "deseo oficial" de entrar en la UE

Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 17:13

Constata nuevo retroceso en las libertades fundamentales y el Estado de Derecho tras el golpe fallido

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha constatado un nuevo "retroceso" en materia de Estado de Derecho y libertades fundamentales en el último año en Turquía, especialmente a raíz del golpe de Estado fallido en julio, con la detención de miles de militares, jueces, periodistas y opositores políticos, y ha avisado de que sus acciones son "cada vez más incompatibles" con su "deseo oficial" de entrar en la Unión Europea.

"Las diversas acciones, incluida la reconsideración de reintroducir la pena de muerte, parecen ser cada vez más incompatibles con el deseo oficial de Turquía de convertirse en miembro de la Unión Europea", ha avisado el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, durante la presentación del informe de evaluación anual del Ejecutivo comunitario sobre el grado de cumplimiento de los criterios para la adhesión por Turquía en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, junto con los del resto de países candidato de los Balcanes.

"En el informe de este año, subrayamos el retroceso de Turquía en el área del Estado de Derecho y las libertades fundamentales", ha constatado el comisario.

El informe denuncia "un retroceso en el último año, especialmente respecto a la independencia judicial" por la detención y sustitución de miles de jueces y fiscales, en algunos casos acusados de "conspirar" con el movimiento del Fetulá Gülen y "un retroceso serio en el último años en el área de la libertad de expresión" con la detención de "un gran número de periodistas, así como el cierre de numerosos medios" tras el golpe fallido.

También advierte de que la legislación turca que garantiza los Derechos Humanos "necesita mejoras" y apunta a "muchas alegaciones" de torturas y violaciones de los derechos procesales en el país el golpe.

El Ejecutivo comunitario reconoce el derecho de respuesta "legítima" y "robusta" al golpe de Estado fallido de julio de las autoridades turcas pero "las medidas amplias y colectivas tomadas en el último mes plantean preocupaciones muy serias" tras la detención de miles de personas, entre militares, policías, jueces, periodistas, académicos y miembros de la oposición y ha constatado que "la represión ha continuado desde entonces y se ha ampliado a los prokurdos y otras voces de la oposición", algo que tiene "un impacto muy serio en la libertad de expresión". "Ha habido informaciones de violaciones serias de los Derechos Humanos", ha incidido Hahn.

"Ha llegado el momento de que Ankara nos diga realmente lo que quiere. Esto es una prueba de su credibilidad pero también para la Unión Europea", ha alertado el comisario de Ampliación, que ha avisado de que "el retroceso" en Turquía "afecta a la raíz del éxito político y económico de Turquía de la última década".

"Turquía como país candidato debe cumplir los estándares más elevados del Estado de Derecho y los derechos fundamentales, con los que se ha comprometido y sobre los que no puede haber ningún compromiso", ha subrayado, admitiendo que la detención la semana pasada de los parlamentarios del prokurdo HDP, incluidos sus dos copresidentes, aumenta la preocupación de los europeos y exacerba "más" la situación en el sureste del país.

En rueda de prensa posterior, Hahn ha dejado claro que "no hay un retroceso sólo desde este año o el verano" en Turquía sino una tendencia "desde hace varios años" y Turquía no avanza hacia la Unión Europea "sino en la dirección contraria", afeando que Ankara haya "ignorado mayoritariamente" las recomendaciones que le hizo el Ejecutivo comunitario en su informe del año pasado.

SUSPENDER LAS NEGOCIACIONES DE ADHESIÓN O NO

Al ser preguntado si recomendará a los Veintiocho romper las negociaciones de adhesión con Turquía a la luz del informe, Hahn ha reconocido que "algunos países" entre ellos, Austria, piden suspenderlas, igual que una parte de eurodiputados, entre ellos, los líderes de los grupos popular, Mafred Weber, y liberal, Guy Verhofstadt, así como la experta de los socialistas sobre Turquía, Kati Piri, pero ha defendido que las discusiones "son la mejor oportunidad de progresar" y ha apelado a las aspiraciones europeas de "muchos" ciudadanos turcos.

"Compete, especialmente en este caso, a nuestros Estados miembros sacar conclusiones", ha zanjado el comisario, que ha recordado que se necesita la unanimidad de los Gobiernos y ha admitido que en todo caso se necesita "un debate substancial" con las autoridades turcas "sobre el futuro inmediato y el camino a seguir". "Porque todo el mundo tiene claro que la situación no ha mejorado. Al contrario", ha remachado.

"No nos estamos inventando todo. No estamos discriminando", ha zanjado, insistiendo en que el informe es "factual", en respuesta a las críticas de Ankara al informe del Ejecutivo comunitario, al tiempo que ha admitido que "la amenaza" de las autoridades turcas de romper el acuerdo para frenar la inmigración irregular a Europa "no ayuda" entre "amigos".

Hahn ha vuelto a dejar claro que Turquía debe cumplir "todas" las condiciones para que la UE suprima los visados para los ciudadanos turcos, incluido "cambios" en su legislación antiterrorista "para garantizar que no se usa contra la oposición, los periodistas..."

El Ejecutivo comunitario ha valorado los "progresos" que han hecho el resto de países candidatos para avanzar hacia la UE --Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia, Kosovo, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania-- pero ha dejado claro que todos necesitan hacer más esfuerzos, especialmente para garantizar la independencia judicial y el Estado de Derecho y combatir la corrupción y el crimen organizado especialmente. En el caso de Albania además, recomienda abrir negociaciones de adhesión a condición de que haya "resultados tangibles" en la aplicación de la reforma judicial.

Leer más acerca de: