Bruselas ve con "preocupación" que Austria cierre su frontera con Italia para frenar a refugiados

Actualizado: jueves, 28 abril 2016 14:33


BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea observa con "grave preocupación" las medidas anunciadas por Austria para cerrar el paso de refugiados por su frontera con Italia, por lo que examinará si se trata de acciones "necesarias" y "proporcionadas".

"La Comisión Europea sigue de cerca todos los acontecimientos que afectan al funcionamiento del área (sin fronteras) Schengen y, en este caso, lo hace con grave preocupación", ha declarado una portavoz comunitaria, Mina Andreeva, que ha eludido hacer más comentarios sobre la valla que proyectan las autoridades austriacas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prevé discutir sobre este asunto con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en una visita que realizará a Roma el próximo jueves, 5 de mayo.

Mientras, Bruselas ha subrayado que "ninguna medida" que se adopte en el seno de la Unión Europea debe "afectar a la vuelta al normal funcionamiento" del espacio Schengen, previsto para "a finales de año".

Desde el aumento de la presión migratoria sobre los Estados miembros desde la llamada 'ruta de los Balcanes', varios Estados miembros, entre ellos Austria, Alemania y Francia, han reintroducido controles sistemáticos en sus fronteras con el permito del Ejecutivo comunitario, con la condición de que sean temporales y proporcionales.

Las nuevas medidas anunciadas por Viena no están cubiertas por esa decisión, por lo que los servicios de la comisión están en contacto con las autoridades austriacas para conocer los detalles del proyecto.

Las nuevas acciones que tome el Gobierno austriaco serán evaluadas "desde el punto de vista de la necesidad y de la proporcionalidad" de dichas medidas, ha explicado la portavoz.

Sobre el paquete legislativo adoptado esta semana por el Parlamento austriaco para endurecer los procedimientos de asilo, Andreeva ha dicho que es prematuro valorarlo porque no se ha concluido su tramitación legislativa.

"Esperamos que las autoridades nos comuniquen rápidamente (la nueva legislación) cuando concluya el proceso y entonces analizaremos sus implicaciones legales", ha defendido la portavoz.

Más noticias

Leer más acerca de: