Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 14:22

BRUSELAS 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha "tomado nota" y sigue con "preocupación" el cierre anunciado del principal diario de izquierdas de Hungría, 'Nepszabadsag', si bien ha eludido posicionarse sobre la posibilidad de tomar medidas por trabas a la libertad de expresión en el país.

"Seguimos muy de cerca la situación, estamos muy preocupados", ha asegurado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa en Bruselas.

Los dueños del 'Nepszabadsag' anunciaron su cierre tras años de pérdidas, pero varios sectores de la sociedad y grupos de Derechos Humanos han relacionado el cierre con las presiones del Gobierno contra un medio tradicionalmente de oposición.

"Reiteramos que los principios de libertad de prensa, pluralismo y protección de los periodistas son elementos fundamentales de la sociedad abierta que la Comisión defiende", ha zanjado el portavoz, al ser preguntado por la posición concreta del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, quien comparte familia política --el Partido Popular Europeo-- con el primer ministro húngaro, Víktor Orban.

Bruselas sostiene que su papel en este contexto está limitado por las competencias que le asigna el Tratado de la Unión Europea: "No podemos hacer más", ha zanjado Schinas.

Tampoco ha querido avanzar si el Ejecutivo comunitario podría emprender algún tipo de acción contra el Gobierno de Orban en el marco del instrumento de protección del Estado de Derecho creado en 2014, precisamente en respuesta a otro episodio de tensión con Budapest.

Schinas ha reiterado que la Comisión sigue "de cerca" lo que está ocurriendo en Hungría y ha rechazado "especular sobre la posible continuación" que podría tener el caso.

Más noticias

Leer más acerca de: