Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 14:50


BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, ha calificado de "retroceso" para el proceso de normalización de las relaciones con Kosovo el veto de Serbia a su entrada en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que también rechazaron otro 49 países, entre ellos España, que no ha reconocido la independencia de Kosovo en 2008.

"Esto es otro ejemplo donde estamos empujando para que haya más normalización", ha explicado el comisario de Ampliación en rueda de prensa para presentar los informes de progresos de los criterios para la adhesión a la UE de Turquía y los Balcanes occidentales.

A pesar del aparente "retroceso" en este caso, Hahn ha insistido en que hay que "seguir siendo pacientes" porque no es un objetivo que se pueda lograr "de un día para otro".

"Todos debemos ser conscientes de que esto no se logra de un día para otro. Hay momentos en los que aparentemente hay un retroceso en estos intentos", ha apostillado sobre el intento de Kosovo de entrar en la UNESCO, que rechazaron 50 países frente a 92, tres menos de los que necesitaba para lograr la entrada, y 29 abstenciones.

Hahn ha insistido no obstante en que "a final del día" se necesita "algún tipo de normalización" entre Kosovo y Serbia y ha instado a "todos los socios en la región a trabajar en esto". "También es nuestra obligación seguir siendo pacientes, pero por otra parte tenemos que ser suficientemente ambiciosos", ha concluido.

Kosovo se independizó unilateralmente de Serbia en febrero de 2008 y, desde entonces, ha sido reconocido por 111 Estados miembro de la ONU. Sin embargo, sus intentos de integrarse en organismos internacionales se han topado con el rechazo de Serbia y de su principal valedor, Rusia.

Belgrado y Prístina sellaron en abril de 2013 un acuerdo histórico mediado por la UE para avanzar en la normalización de sus relaciones, sobre todo en el norte de Kosovo de mayoría serbia, aunque Belgrado sigue rechazando la independencia unilateral de Kosovo que se materializó en febrero de 2008 y que tampoco reconocen cinco estados miembro: España, Rumanía, Grecia, Chipre y Eslovaquia. Serbia y Kosovo llegan a acuerdos clave para avanzar en la normalización de sus relaciones

En virtud del acuerdo, Belgrado acordó desmantelar las estructuras policiales y judiciales paralelas que mantenía en el norte de Kosovo, de mayoría serbokosovar y ambas partes acordaron la creación de una asociación de municipios de mayoría serbia con ciertas competencias. Además, ambas partes se comprometieron a no perjudicar a la otra en su camino para cumplir su objetivo de entrar en la UE.

Los estados miembro acordaron en reconocimiento al acuerdo histórico abrir negociaciones de adhesión con Serbia y a negociar un acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una especie de preacuerdo de adhesión, que no prejuzga que se dé este paso.

El Ejecutivo comunitario ha reconocido en sendos informes de evaluación los esfuerzos de ambas partes para avanzar en la normalización de sus relaciones, que era una condición clave. Serbia ha completado los planes de acción para abrir los dos capítulos de adhesión que cubren el Estado de Derecho, el 23 y 24, y, por ello, Hahn ha confiado en abrir todavía "este año" el primer capítulo de las negociaciones.

Y aunque Kosovo está en "una fase muy temprana" en casi todas las áreas la firma del Acuerdo de Asociación y Estabilización en octubre es "un hito" para avanzar en su futuro europeo.

Más noticias

Leer más acerca de: