ABUYA, 1 (Reuters/EP)
El recién elegido presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha asegurado este miércoles que su Gobierno "no escatimará esfuerzos" para derrocar al grupo terrorista Boko Haram, que amenaza ahora a otros países de la región.
"Boko Haram conocerá pronto la fuerza de nuestra voluntad colectiva. No escatimaremos esfuerzos. Tenemos un trabajo duro y urgente que hacer para combatir a la insurgencia", ha afirmado en su primer discurso tras ganar las elecciones presidenciales del sábado.
A favor de Buhari ha jugado, precisamente, su experiencia como líder militar, en un momento de gran inestabilidad en Nigeria por el rápido avance del grupo terrorista Boko Haram, que incluso ha obligado a intervenir a los países vecinos.
Por otro lado, el futuro presidente nigeriano ha ensalzado los resultados electorales, destacando que es la primera vez desde el fin de los gobiernos castrenses que la oposición llega al poder con la fuerza de los votos.
"Hemos demostrado al mundo que somos un pueblo capaz de abrazar la democracia. Hemos decidido poner al Estado nigeriano por delante", ha destacado el jefe del hasta ahora opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC).
En concreto, ha valorado la actitud del presidente saliente, Goodluck Jonathan, que le llamó por teléfono para felicitarle por su triunfo electoral, aplacando así el temor a que estallara una violencia similar a la que siguió a los comicios de 2011.
"El presidente Jonathan ha sido un valioso contrincante y ahora le extiendo la mano de la amistad", ha dicho sobre el actual jefe de Estado, que tendrá que abandonar el cargo el próximo 29 de mayo, según el calendario electoral.
Ambos han aprovechado para llamar a la calma a sus simpatizantes. "Ninguna ambición política merece un derramamiento de sangre", ha sostenido Jonathan. "Debemos ser respetuosos. Hay que curar las heridas", ha añadido Buhari.