Vídeo de Boko Haram de las niñas de Chibok
REUTERS
Actualizado: viernes, 14 abril 2017 19:04

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha asegurado que el Gobierno está "negociando" con los captores de las niñas de Chibok --secuestradas por Boko Haram hace justos tres años-- para lograr una "liberación segura" de las menores, al tiempo que ha subrayado que está dispuesto a hacer "lo imposible" por recuperarlas sanas y salvas.

"Hemos contactado con los captores y estamos negociando para garantizar una liberación segura de las niñas. Estamos dispuestos a hacer lo imposible para lograrlo", ha asegurado el mandatario nigeriano, en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter este viernes, el día que se cumple el tercer aniversario del secuestro de más de 200 niñas en una escuela de Chibok.

"Hoy conmemoramos un incidente que nunca olvidaremos: el secuestro hace tres años de las estudiantes de la escuela secundaria de Chibok", ha explicado. "Estoy eternamente agradecido a Dios por el regreso de 24 de esas chicas, así como por el de miles de nigerianos secuestrados a la fuerza por Boko Haram", ha indicado el presidente de Nigeria.

Tras subrayar su "absoluto compromiso" con la "libertad" y el "regreso seguro" de las niñas de Chibok que siguen secuestradas y con el resto de personas que permanecen cautivas, Buhari ha dicho que el objetivo del Gobierno nigeriano es "garantizar la libertad de todos los rehenes de Boko Haram" y la "recuperación" del territorio tomado por el este grupo terrorista. "Prestamos toda la atención a la lucha contra el terror", ha añadido.

Buhari ha asegurado que, cuando comenzó su mandato, Boko Haram tenía mucho más territorio en su poder y "sembraba el miedo y el caos" en el noreste del país. "Hoy Boko Haram ha sido degradada y ya no está en posición de lanzar ataques graves, salvo esporádicos atentados suicidas contra objetivos blandos", ha asegurado.

El presidente de Nigeria ha recordado que, en diciembre de 2016, las Fuerzas Armadas nigerianas tomaron el cuartel general de Boko Haram en el bosque de Sambisa y ha hecho un llamamiento a "no perder la esperanza" en relación a las niñas de Chibok. "Confío en Dios para que pronto nuestros esfuerzos colectivos se vean recompensados con su retorno seguro", ha afirmado.

A las familias de las niñas, el mandatario ha trasladado su "especial agradecimiento" y su solidaridad. "Siento su dolor. Sus niñas son mis niñas", ha afirmado. "Nunca nos rendiremos, tanto a la hora de rescatar a todos los cautivos como en la completa derrota de Boko Haram. Esa sigue siendo nuestra promesa", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: