Buhari no elegirá a sus ministros hasta septiembre

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
AFOLABI SOTUNDE / REUTERS
Actualizado: martes, 30 junio 2015 21:17

ABUYA, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, retrasará la elección de los miembros de su gabinete hasta septiembre porque necesita tiempo para encontrar a "ministros fiables" y construir un Gobierno alejado de la "corrupción del pasado", según han informado fuentes de su partido.

"El equipo del presidente Buhari no estará listo hasta septiembre porque no tiene prisa", ha señalado un miembro del Congreso de Todos los Progresistas (APC). "Solo está siendo meticuloso para poder traer manos fiables y competentes", ha reiterado.

Sin embargo, otros compañeros del partido apuntan que las luchas de poder dentro del partido se encuentran detrás de esta demora.

Buhari alcanzó el poder tras las elecciones de marzo y juró su cargo a finales de mayo; sin embargo, las voces críticas comienzan a cuestionarse por qué los ministros de la primera economía de África no han sido designados cuando ya ha pasado un mes de su llegada oficial a la Presidencia.

"Pasarán otros dos meses hasta que los ministros se unan. Traerlos ahora puede impedir la limpieza del pasado por lo que los nigerianos tienen que ser pacientes", ha asegurado a la agencia Reuters Garga Shehu, asesor de prensa del Gobierno. "Tenemos que limpiar el desorden en todos los lugares antes de que vengan los ministros", ha sentenciado.

La derrota del anterior presidente, Goodluck Jonathan, fue considerada un paso positivo para el principal productor de petróleo del continente, dado los numerosos escándalos de corrupción que han asolado las administraciones previas.

Sin embargo, los mercados financieros están comenzando a sufrir los efectos tras la euforia post electoral, ya que la falta de un gabinete deja los inversores a la espera de cuestiones tan importantes como las políticas sobre divisas o petróleo.

Yvonne Mhango, una economista africana, ha advertido de que la incertidumbre alimenta el nerviosismo sobre una economía que ha sido golpeada por el hundimiento de los precios del petróleo. "Espero que expliquen con claridad qué tipo de políticas llevarán a cabo para que los inversores puedan tomar decisiones", ha afirmado.

PRIMERAS MEDIDAS

Las medidas contra la corrupción se encuentran entre las prioridades de Buhari junto con el establecimiento de una fuerza militar común con Camerún, Chad y Níger para hacer frente a la insurgencia islamista Boko Haram.

Mientras que el presidente todavía no ha nombrado a ningún ministro, sí disolvió la semana pasada la junta directiva de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (CNPN) y todo apunta a que el equipo que gestiona la empresa petrolera estatal Perfecto seguirá el siguiente.

El Consejo de Economía Nacional, un grupo presidencial de asesores, ha señalado que desde 2012, el CNPN se ha quedado con cerca de la mitad de los ingresos que pertenecen a Nigeria por el petróleo y ha asegurado que llevará a cabo una investigación.

El Parlamento también acordó la semana pasada realizar una pesquisa sobre contratos del CNPN con empresas de petróleo nacionales por los desajustes de cifras entre el crudo entregado y el recibido.

Leer más acerca de: