MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha prometido este lunes que "nunca más los terroristas tomarán u ocuparán parte del territorio nigeriano", durante un acto en el bosque de Sambisa, utilizado como base por la secta islamista Boko Haram.
En sus declaraciones con motivo de un campeonato de tiro del Ejército en el lugar, el mandatario ha recalcado que celebrar el torneo en el bosque es una confirmación de que el Gobierno "está decidido a aplastar las actividades de Boko Haram".
"Este campeonato es una demostración del efecto claro y la degradación del grupo terrorista Boko Haram tras la destrucción del campamento Zairo, en el corazón del bosque de Sambisa", ha dicho.
Así, ha reiterado que "puede asegurar categóricamente que Boko Haram nunca volverá a ocupar el territorio nigeriano", felicitando al Ejército "por este éxito", según ha informado la agencia estatal nigeriana de noticias, NAN.
Previamente, el jefe del Estado Mayor del Ejército nigeriano, Tukur Buratai, había afirmado que el torneo se celebraría en Sambisa para "consolidar los avances" de las tropas del país africano en la zona.
El Ejército anunció el 23 de diciembre de 2016 la expulsión de Boko Haram --que en 2015 juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico-- del bosque de Sambisa, tras la toma del campamento Zairo, su último bastión en la zona. Días después, un miliciano que se identificó como el líder del grupo, Abubakr Shekau, rechazó el anuncio.
Las Fuerzas Armadas nigerianas, con ayuda de las fuerzas de seguridad de Chad y Camerún, ha conseguido recuperar la inmensa mayoría del territorio que los milicianos de Boko Haram habían conquistado a lo largo de los ocho años que ya dura su insurgencia.
La insurgencia de Boko Haram en el noroeste de Nigeria ha acabado por desencadenar una crisis humanitaria regional, que no afecta sólo a Nigeria, sino también a los tres países con los que comparte la Cuenca del Lago Chad: Camerún, Chad y Níger.