Boko Haram
REUTERS
Actualizado: jueves, 24 diciembre 2015 17:14


MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha sostenido este jueves que el país "técnicamente ha ganado la guerra" a Boko Haram porque la secta islamista ya no tiene capacidad de lanzar atentados a gran escala.

"Creo que, técnicamente, hemos ganado la guerra", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena británica BBC, interrogado sobre el plazo que él mismo fijó cuando asumió el poder, el 29 de mayo, para acabar con la organización terrorista: hasta final de 2015.

Buhari ha explicado que los milicianos islamistas han sido expulsados de los estados de Yobe y Adamawa, con fuerte presencia de Boko Haram, gracias al uso de artefactos explosivos, y que el Gobierno ha logrado revertir la radicalización de jóvenes reclutados.

Todo ello impide que actualmente puedan llevar a cabo "ataques convencionales" contra las fuerzas de seguridad --tanto militares como policías-- y contra grandes núcleos de población, hasta ahora sus principales objetivos.

Sin embargo, los críticos con el Gobierno han restado importancia a las declaraciones de Buhari porque, siempre que las autoridades nigerianas cantan victoria, Boko Haram logra reconstruirse y vuelve con más fuerza.

Boko Haram, cuyo nombre significa 'la educación occidental está prohibida', nació en 2002 en Maiduguri y desde entonces ha matado 17.000 personas y ha dejado 1,5 millones de desplazados. Es uno de los grupos armados que han jurado lealtad al Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: