MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El refugiado afgano que falleció el jueves por la noche en la frontera entre Bulgaria y Turquía recibió el impacto de una bala rebotada después de que un agente realizara disparos al aire para tratar de detener a un grupo de inmigrantes que habían entrado ilegalmente, ha explicado este viernes el secretario del Ministerio del Interior búlgaro, Georgi Kostov.
El responsable ha explicado en rueda de prensa que uno de los agentes que estaban tratando de detener al grupo de 54 inmigrantes ilegales que habían cruzado desde Turquía realizó disparos al aire. Al parecer, ha dicho, una de las balas rebotó e hirió al afgano, que falleció posteriormente.
Según Kostov, se ha abierto una investigación para esclarecer cómo la bala rebotada hirió a la víctima. En cuanto al resto del grupo, todos hombres de entre 20 y 30 años y que, según el responsable actuaron de forma organizada, fueron detenidos y llevados a dependencias policiales en Sredets, desde donde serán trasladados a un centro para refugiados en Elhovo.
El responsable del Ministerio del Interior ha explicado que la irrupción del grupo de inmigrantes y refugiados fue detectada por el sistema integrado para la protección fronteriza, según informa la agencia oficial BTA.
La fiscal de la región de Bourgas, Kalina Chapkunova, ha explicado que se está procediendo a un examen balístico del arma empleada por el agente y ha aclarado que ninguno de los detenidos poseía documentos de identidad.
Esta ha sido la primera ocasión en la que un inmigrante o refugiado ha muerto por disparos en las fronteras exteriores de la UE, lo que provocó que el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, abandonara anticipadamente la cumbre de la UE en Bruselas el jueves por la noche.
Por su parte, el portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Sofía, Boris Cheshirkov, ha condenado lo sucedido. "Estamos profundamente conmocionados por el incidente en el que ha muerto un inmigrante", ha señalado a la radio búlgara.
"Condenamos el hecho de que una persona de Afganistán que buscaba refuigo haya muerto y que esto se haya producido mientras estaba tratando de alcanzar la seguridad en Bulgaria y ejercer su derecho universal de solicitar asilo", ha añadido.
Así las cosas, el portavoz de ACNUR ha pedido a "Bulgaria que garantice que la investigación sobre el incidente es inmediata, profunda, transparente e independiente".