SOFÍA, 28 Jul. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Bulgaria ha aprobado este jueves en primera lectura una ley antiterrorista que permite recortar derechos y libertades, en respuesta a la creciente amenaza yihadista en Europa tras la sucesión de atentados en Francia y Alemania.
Bajo la nueva norma jurídica las fuerzas de seguridad verán sus poderes ampliados, de modo que podrán acceder a propiedades privadas sin previa autorización judicial en el caso de que esté en curso una operación antiterrorista.
Además, las autoridades búlgaras podrán restringir la libertad de movimiento de la población, suspender el acceso a Internet o incautarse de documentos que podrán retener hasta tres años frente al límite anterior de seis meses.
La Agencia de Seguridad Nacional --los servicios de contrainteligencia-- podrá enviar agentes encubiertos contra supuestos planes terroristas y las Fuerzas Armadas podrán intervenir en caso de atentado.
Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han criticado la nueva ley antiterrorista porque consideran que tendrá consecuencias sobre derechos y libertades como la de expresión.
Además de Bulgaria, otros países del este de Europa como Polonia o Hungría han aprobado recientemente leyes antiterroristas. Rumanía, por su parte, planea hacer lo mismo.