SOFÍA, 4 Ene. (DPA/EP) -
El Gobierno de Bulgaria ha aprobado este miércoles un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Energía de Grecia para construir un oleoducto conjunto y asegurar el suministro energético de ambos estados de la Unión Europea.
El documento, firmado entre los ministerios de Energía de ambos países, refleja la disposición mutua de trabajar de cara a la construcción de un oleoducto que conecte la ciudad portuaria griega de Alexandroupolis, en el mar Egeo, con la ciudad búlgara de Burgas, en la costa del mar Negro.
Esta ruta permitiría llevar petróleo crudo de fuentes no rusas hacia Bulgaria, ya que la única refinería de crudo búlgaro se encuentra cerca de Burgas. Sofía se retiró de un proyecto similar en 2011 debido a preocupaciones ambientales tras unas protestas climáticas.
Los planes en ese momento describían cómo el petróleo crudo de Rusia, entre otras fuentes, habría fluido en la dirección opuesta, es decir, hacia Alexandroupolis. El oleoducto habría atravesado una reserva natural en el sureste de Bulgaria, de ahí las manifestaciones de las organizaciones medioambientales.