MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ciudadanía búlgara ha comenzado este domingo a votar en las quintas elecciones parlamentarias en dos años, unas en las que el partido de centro derecha del ex primer ministro Boiko Borisov y la coalición del también ex jefe del Ejecutivo Kiril Petkov se encuentran codo con codo en las encuestas, entre temores a la baja participación y a la continuación del bloqueo político en el que se encuentra el país.
Ni el Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) de Borisov, ni Continuemos el Cambio de Petkov consiguieron formar gobierno durante sus respectivas oportunidades a finales del año pasado y principios de éste. El tercer y último esfuerzo quedó en manos de la socialista Cornelia Ninova, que tampoco logró los apoyos necesarios.
Más de 5.600 candidatos que representan a 14 partidos políticos y siete coaliciones de partidos están registrados para las elecciones a la Asamblea Nacional de 240 miembros, el Parlamento unicameral de Bulgaria. Un partido debe asegurar al menos el 4 por ciento de los votos emitidos para asegurar escaños en la cámara.
A la apatía de los votantes se unen episodios de tensión relacionados con la guerra en Ucrania, como el reciente cierre de decenas de escuelas por amenazas de bomba recibidas por correo electrónico y teléfono, la mayoría en la capital, Sofía. El Gobierno en funciones acusó a Rusia de estar detrás de lo que calificó de ataque híbrido que busca causar miedo y notoriedad.
En un intento de acumular votos, Petkov comparece en coalición con el partido de derechas Bulgaria Democrática, pero su verdadero impacto no se verá hasta la publicación de los resultados. Su coalición y el GERB obtendrían aproximadamente cada uno el 25 por ciento de los votos, según los sondeos.
Por lo demás, el Movimiento por los Derechos y las Libertades (DPS) -- un partido populista cercano al GERB y respaldado por la minoría turca -- y el partido ultranacionalista y prorruso Vazrazhdane (Renacimiento) también están en la contienda, con encuestas que muestran alrededor del 14 por ciento de apoyo para ambos.