MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha anunciado este jueves que las elecciones parlamentarias anticipadas se celebrarán el próximo 2 de abril después de que el Partido Socialista fracasara a la hora de formar gobierno en el país, donde se celebrarán los quintos comicios en tan solo dos años.
Así, Radev ha informado de que la Asamblea Nacional quedará disuelta a partir de este viernes y ha anunciado oficialmente la convocatoria de estas elecciones, con las que espera que se logre sobrepasar el 'impasse' político instaurado.
Está previsto que se anuncie esta semana la composición del gobierno interino, que únicamente incluirá un cambio respecto al actual, según ha recogido el diario 'Dnevnik'. La convocatoria llega tras tres intentos de formar gobierno, el primero por parte de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del ex primer ministro Boiko Borisov, y el segundo por parte del partido búlgaro Continuemos el Cambio, del ex primer ministro Kiril Petkov. El tercero, el último, quedó en manos de la socialista Cornelia Ninova, que tampoco logró los apoyos necesarios.
Así, el actual primer ministro, Galab Donev, seguirá al frente del Ejecutivo de forma interina hasta que se celebren las elecciones. El ministro de Cultura, Velislav Minekov, será el único que abandone el cargo y será sustituido por Nayden Todorov.
Los nuevos comicios extenderán aún más la crisis institucional en el país y retrasarán nuevamente el acceso de Sofía a los fondos de recuperación de la Unión Europea, así como sus intentos de sumarse a la zona euro.