MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente búlgaro, Rumen Radev, se reunirá el próximo martes con la líder del Partido Socialista de Bulgaria (PSB), Cornelia Ninova, para iniciar el proceso hacia unas nuevas elecciones en el país después de que el PSB haya fallado a la hora de formar gobierno en el país.
Un poco antes, Ninova ha pedido devolver el mandato a manos de Radev el lunes. "Vamos a elecciones, los votantes decidirán", ha asegurado ante el nuevo fracaso, que implica la celebración de unas quintas elecciones en Bulgaria en dos años, según ha informado el diario 'Dnevnik'.
Esto se produce tras tres intentos de formar Gobierno, el primero por parte de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del ex primer ministro Boiko Borisov, mientras que la segunda por parte del partido búlgaro Continuemos el Cambio, del ex primer ministro Kiril Petkov.
Según la Constitución, el presidente búlgaro ahora deberá disolver el Parlamento, nombrar un nuevo gobierno interino y convocar elecciones parlamentarias anticipadas, que se espera que se lleven a cabo a finales de marzo o a principios de abril.
Los futuros nuevos comicios extenderán aún más la crisis institucional en el país y retrasarán nuevamente el acceso de Sofía a los fondos de recuperación de la Unión Europea, así como sus intentos de sumarse a la zona euro.