Archivo - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el primer ministro búlgaro, Nikolai Denkov. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukraine P
MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Bulgaria ha aprobado este jueves levantar la prohibición a la importación de diversos productos agrícolas ucranianos por 124 votos a favor y 69 en contra, además de cinco abstenciones, cuando son varios los países que tienen previsto prorrogar el veto que finaliza este viernes 15 de septiembre.
El ministro de Agricultura, Kiril Vatev, ha reconocido durante la votación que en un principio la idea era prorrogar la prohibición, tal y como había fijado el gobierno interino anterior, pero que finalmente han decidido dar marcha atrás pues los datos macroeconómicos muestran que no está en riesgo el sector interno.
En ese sentido, el Gobierno ha destacado que levantar el veto a estos productos, especialmente el grano y el cereal reducirían tanto los precios de los alimentos básicos como la inflación, según recoge 'The Sofia Globe'.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a Bulgaria esta decisión de no prolongar las restricciones a las exportaciones agrícolas de su país, en especial al Gobierno del primer ministro, Nikolai Denkov, así como al grupo de parlamentarios búlgaros que han apoyado la medida.
"Bulgaria da un ejemplo de verdadera solidaridad", ha celebrado el presidente ucraniano en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter.
Bulgaria rompe así con sus socios en esta cuestión, Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, quienes sí tienen previsto prorrogar la prohibición de importar productos agrícolas ucranianos a partir de este viernes 15 de septiembre, independientemente de la postura que adopte Bruselas.
Ucrania se ha vuelto completamente dependiente de las rutas alternativas de la Unión Europea para sus exportaciones de grano, más después de que Rusia abandonara en julio el acuerdo de exportación que había permitido a Kiev enviar sus productos agrícolas de manera segura a países de África y Asia a través del mar Negro.
Los gobiernos de Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia se han visto presionados por sus respectivos sectores agrícolas, que han criticado que esta medida de gracia concedida a Ucrania pone en riesgo sus producciones.
Ante ello, la Comisión Europea prohibió la importación de trigo, maíz, colza y girasol de Ucrania a estos países. El 5 de junio se prorrogó el veto hasta este 15 de septiembre de 2023, pero quieren extenderlo hasta finales de año, e incluso ampliarlo a otros productos.